contacto@punto.mx
rafa jiménez

MAZATLÁN.- La música es universal, no tiene fronteras ni conoce de edades, y conforme trascurre el tiempo las melodías unen a la gente, como es el caso de los “Cantantes de la tercera edad de Rafa Jiménez”, una agrupación que se reúne de forma dominical para expresarse a través de este arte.

Quizás los conozcas, se trata de Carlos Gutiérrez Medina, Rafael Jiménez Lerma, Jorge “La Choche” Toscano, son tres personas ya mayores, pero con el corazón joven que siguen derrochando su talento a través de los tiempos y manteniéndose en el mundo de la música, una carrera que les dejó grandes satisfacciones durante su vida y todavía la conservan por diversión. 

Pásale a leer: ¿Te gusta la fruta deshidratada? Conoce a Oralia’s

Ellos, junto con Gregorio “El Shane” Chávez (En paz descanse) fueron integrantes de Los Rangers, el primer grupo de rock porteño que nació a finales de los años 60, al entrar en contacto con las canciones de Bill Haley & His Comets y Chuck Berry.

En la agrupación «Cantantes de la tercera edad de Rafa Jiménez», también se encuentran Blanca Luna, esposa de Carlos, así como su sobrino Antonio Gutiérrez, quienes se reúnen todos los domingos para hacer sonar sus instrumentos y transportarse al mundo de la música, en un espacio que es un estilo de vida para ellos.

Foto: Christian Bernal

Aunque se encuentran en el otoño de su vida, pareciera que estos artistas de la tercera edad no se dejan caer, y siguen haciendo música de primera, con el Rock and Roll fluyendo por sus venas y una pasión insaciable, como aquellos años 60s, 70s y 80s, dejando un legado imborrable en la memoraría de muchos mazatlecos. 

Ahora, cada tarde de domingo se reúnen para tocar sus diferentes melodías, donde trasmiten en vivo a través de su página de Facebook.

Todo comenzó por iniciativa del buen Rafa, quien tuvo la idea de volverse a juntar y tocar diferentes canciones para que las personas de aquellos años recordaran un poco de los grandes éxitos y la música que sonaba en sus épocas.

El equipo era lo de menos, pues cada uno de los integrantes tenía su instrumento, así como las bocinas para llevar a cabo estas grabaciones.

“Ya tenemos cuatro años reuniéndonos y tocando, grabamos los domingos y subimos los videos a la página de Facebook, ganando muchos seguidores, iniciando con familiares y amigos, y hoy en día se han vuelto internacionales, siguiéndonos personas de otras partes del mundo”, comentó Gutiérrez Medina.  

La banda está completa y aunque hay roles específicos, todos tienen la oportunidad de agarrar el micrófono y cantar su canción favorita…y hasta las peticiones del público.

“Nosotros no podíamos grabar porque nos faltaba uno, hasta que llegó el (Antonio), y nos vino ayudar bastante, pero lo bueno es que hay confianza, pero también está Blanca que entró al grupo, es la esposa de Carlos, la invité a cantar y también tiene grabaciones, aquí todo mundo canta”, señaló Rafael Jiménez.  

Lo más importante para ellos es el poder trasmitirles a las personas de su edad o más jóvenes un poco de la alegría que ponen en cada una de las melodías al momento de hacer sonar sus instrumentos.

“Y así empezó, la verdad, por diversión, además el encierro de la pandemia, Rafa nos invitó y así comenzó todo esto. Ellos son grandes en la música, y edad», comentó Blanca Luna, entre risas.

Jorge “La Choche” Toscano es el baterista del grupo, el cual todavía no se ha animado a cantar, pero ya alista su melodía para ser grabado.

“En la música empecé en los 70´, estaba con unos moto locos, le pusimos al grupo Máquina Revolución. Y pasé por otras agrupaciones, pero la cosa de este grupo es sin duda que teníamos que matar el tiempo, nos aburríamos todos”, resaltó el popular Choche. 

El más joven de todos es el señor Antonio Gutiérrez, quien, aunque no formó parte de aquellos años de júbilo, hoy se reúne con ellos para lograr pasar domingos memorables.

“La mayoría de los comentarios en la página son muy favorables, y le comenté a mi tío (Carlos), hay muchos comentarios y likes, pero al ver el perfil de las personas son puras personas mayores», dijo.  

Sin duda, para ellos la música es, más que una forma de matar el tiempo, una terapia, pues al encontrarse en la tercera edad logran tener grandes beneficios para su estado de ánimo y salud mental, además de su capacidad auditiva y visual. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play