contacto@punto.mx
PrEP

MAZATLÁN. – El 2023 será de suma importancia pues llegará a Sinaloa la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición, PrEP, que funciona de tal forma para evitar el contagio de VIH/SIDA si se sospecha de que estuvo expuesto al virus.

Rosendo Anistro Salazar, coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual en Mazatlán, explicó que el tratamiento PrEP sólo aplicará para aquellas personas que se dediquen al sexo servicio o personas violentadas sexualmente o trabajadores de la salud que estén expuestos a los contagios con VIH o SIDA.

Pásale a leer: ¡Protégete! Incrementan casos de VIH/SIDA en Mazatlán

Por lo que recalcó que el tratamiento no se le dará a cualquier persona sexualmente activa, ya que, al ser un programa gratuito especial, tienen algunos protocolos, y en parte es también para que la sociedad entienda que las relaciones sexuales, así sean con su pareja estable, se tienen que hacer con protección, para evitar enfermedades de transmisión sexual.

«A Sinaloa ya viene lo que es el PrEP, a principios, en el primer trimestre del año 2023 se va a iniciar  aquí en Sinaloa por parte del Capacits, pues el PrEP muchos piensan que va a ser así: ‘Tuve relaciones y no sé con quién fue, pero no, aquí es un protocolo'», dijo.

«Es un importante proceso que se va a llevar de igual manera, no es de que, llego y quiero PrEP, se van a hacer pruebas, se va a hacer todo el manejo correspondiente para poder iniciar el PrEP, pero ahorita lo que es en general sí va a estar un poquito más con candados», expresó Anistro Salazar.

Detalló que esto, más allá de una moda, como se podría considerar, por la exposición que existe en las redes sociales de las personas que indican estar dentro del tratamiento inhibidor del VIH/SIDA, es un tratamiento preventivo, pero en la entidad entrará con ciertas restricciones y que no será como «ir a la tienda» por alguna pastilla.

Comentó que en la actualidad el PrEP es una opción importante para sexo servidoras y sexo servidores debidamente registrados ante la instancia sanitaria, así como mujeres y hombres que hayan sufrido abuso sexual, también, a trabajadores de la salud que estén en contacto cotidiano con pacientes o pruebas de VIH/SIDA.

¿Sabes qué es el PrEP o PEP?

Son medicamentos para prevenir el VIH/SIDA, de los cuales cada tipo se usa en una situación diferente:

PrEP significa profilaxis previa a la exposición, este es para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo, es un medicamento diario que puede reducir este riesgo, ya que, si se expone al VIH, el PrEP puede evitar que el virus se propague por el cuerpo.

PEP significa profilaxis post-exposición, este es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH, y se utiliza solo para situaciones de emergencia; este tratamiento puede iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play