contacto@punto.mx
aguinaldo 2022

MAZATLÁN. – De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, una prestación a la que acceden al finalizar el año y que se paga proporcionalmente al tiempo laborado.

El delegado del Trabajo en la zona sur de Sinaloa, Carlos Alberto Lugo Cervantes, señaló que, como mínimo, los trabajadores reciben 15 días de salario, o lo proporcional a días trabajados.

Pásale a leer: ¿Vacaciones en el 2023? Aquí despejamos tus dudas

¿Cuándo es el día límite para pagar el aguinaldo

Esta prestación se debe pagar antes del 20 de diciembre, de lo contrario, la empresa o patrón podrá ser demandada por los trabajadores ante las instancias correspondientes.

¿Sabes cómo calcular el aguinaldo 2022?

Este pago debe ser, por lo menos, del equivalente a 15 días del salario diario que recibes. Y quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir dicha parte proporcional de lo que se estipula en su contrato.

En dado caso de que el trabajador renuncie antes de que se otorgue, también se podrá recibir la parte proporcional.

Esta prestación no aumenta por la antigüedad que tenga el trabajador, simplemente se toma en cuenta el salario del año trabajado.

Por otra parte, las personas que todavía no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que le llega al trabajador entre los 365 días del año y se multiplica dicha cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

Si el salario es variable, se promedia el ingreso de los últimos 30 días efectivamente trabajados. Por eso, a las personas que estén contratados como vendedores, agentes de comercio, agentes de seguro, propagandistas o similares y estén amparados con la Ley Federal del Trabajo, tendrán un aguinaldo equivalente al promedio de ingresos percibidos en el año.

¿Se cobran impuestos en el aguinaldo?

El aguinaldo está sujeto a los impuestos correspondientes, a menos que no supere 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), correspondiente a 80.60 pesos diarios.

¿Quiénes tienen derecho a este bono?

Todos los trabajadores que su relación se rija por empleados eventuales o de confianza. También si los trabajadores solicitaron incapacidad por maternidad, incapacidad temporal o permiso de paternidad, tienen el derecho a recibir su prestación completa.

Si el trabajador renuncia, es despedido o muere, también deberá recibir la parte proporcional a su aguinaldo o su familia, en caso de defunción. Todos los trabajadores que son contratados por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo, a menos que exista subordinación y se cubra un horario máximo de ocho horas.

Esto pasa también con los trabajadores independientes que puedan comprobar una relación de subordinación.

Multas por no pagar el aguinaldo 2022

La multa al patrón puede ser de 4 mil 030 a 403 mil pesos, de acuerdo con el valor de la UMA.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play