contacto@punto.mx

GUADALAJARA.- «Nosotros los ucranianos queremos paz», afirmó tajante la embajadora de Ucrania ante México, Oksana Dramaretska, quien dijo que la fórmula de paz de Ucrania es muy clara y cada uno de sus puntos ha sido elaborado minuciosamente.  

Exigen seguridad radiológica y nuclear, alimenticia, energética, liberación de todos los presos y deportados, implementación de la carta de la ONU y restauración de la identidad territorial de Ucrania y del orden mundial, retirar a las tropas rusas, cese de hostilidades, restauración de la justicia, antiecocidio y el fin de la guerra. 

Durante la charla «Las implicaciones globales de la invasión a Ucrania», organizada por el Seminario Internacional Aspen-FIL en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la embajadora señaló que en este momento ellos  están hablando no sólo de detener la agresión rusa, sino de la necesidad de restablecer la estabilidad para todo el mundo, «nuestra fórmula de paz es para todo el mundo». 

En el encuentro impulsado por Enrique Berruga Felloy, director general Ejecutivo en The Aspen Institute México, Dramaretska les dijo a quienes aún no entienden cuál es la situación de Ucrania ante los ataques de Rusia: «Entiendan que Putin no quiere el final de guerra. Entiendan que Putin quiere destruir Ucrania y a los y ucranianos». 

Allí también, Beata Wojna, académica e investigadora del Tecnológico de Monterrey, aseguró que Vladimir Putin no es un personaje irrelevante; destacó que está rodeado por una élite económica creada por él, por una élite militar relacionada con los servicios de seguridad de la federación rusa y que todo eso empuja a la máquina de guerra que hoy vemos en la guerra de Rusia contra Ucrania. 

¿Cómo puede acabar esta guerra?  

“A lo largo de 281 días de guerra hemos visto cuatro escenarios posibles. El primero, que ya no se cumplió ni se cumplirá, el de la ocupación territorial rápida de Ucrania y cambio del gobierno; el segundo, y el más deseado, retirada total de las fuerzas armadas rusas del territorio ucraniano, que sería posible probablemente con la desaparición de Putin», señaló Wojda. 

El tercer escenario es el actual, agregó, el de la ocupación parcial de Ucrania, en su parte oriental, y la negociación o congelación del conflicto a mediano y largo plazo; y el cuarto escenario, que parece muy poco probable afortunadamente, la transformación de la guerra a una entre Rusia y los países de la alianza atlántica con la posibilidad del uso de armas nucleares. 

También puedes leer: ¡Agéndalo! Este viernes inicia el Art Walk Mazatlán – Punto MX

Enrique Berruga, editorialista de El Universal, aseguró que esta es una de las guerras que no ha sido explicada, «no sabemos cuál es la razón por la que un país invade a otro; o han tenido un programa de comunicación muy pobre los rusos o la explicación que han dado es francamente insuficiente». 

Dijo que él quiere indagar las motivaciones geopolíticas de Rusia para embarcarse en una guerra como no veíamos desde la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto ¿cómo salir del conflicto?, «un conflicto de alta peligrosidad toda vez que no solamente Rusia tiene derecho de veto en la ONU, sino que tiene el arsenal nuclear más grande del planeta». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play