Cultura
FIL de Guadalajara ya tiene fecha, artistas invitados y programación completa
La FIL de Guadalajara será del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara, tendrá como invitado a Barcelona
MAZATLÁN. – La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya tiene fecha, actividades programadas, artistas invitados y la presencia editorial y cultural de Barcelona.
A poco más de 50 días para la FIL, su programa presenta más de tres mil actividades, la visita de 18 mil profesionales, la presencia de 2 mil 800 sellos editoriales de 60 países y la participación de más de 800 escritores.
Contará este 2025 con la participación de figuras de la literatura contemporánea, como Chimamanda Ngozi Adichie, de Nigeria; Jan Carson, de Reino Unido; Donatella Di Pietrantonio, de Italia; Samer Abu Hawwash, del Líbano; Kev Lambert, de Quebec; Vivek Shraya, de Canadá.
También Eugenia Ladra, de Uruguay; Leonardo Padura, de Cuba; Xue Mo, de China; Edmundo Paz Soldán, de Bolivia; María Dueñas, de España, Horacio Castellanos Moya, de El Salvador, y Cristina Rivera Garza, de México, entre más de 800 autores de 34 países.
Además, la mexicana Mónica Ojeda participará en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
En esta edición están programadas alrededor de 635 presentaciones de libros como Antología personal, de Luis García Montero; Avenida 10 de julio, de Nona Fernández; El Hombre, de Guillermo Arriaga; El corazón habitante, de Daniela Tarazona, y Morir en la arena, de Leonardo Padura, entre otros.
Autores de México como Alma Delia Murillo, Benito Taibo, Bernardo Esquinca, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Jazmina Barrera, Vivir Quintana o Amandititita presentarán también sus novedades.
Te puede interesar: Presentan libro Si hablas con Dios, pregúntale si yo te he dejado de amar, de Arturo Santamaría – Punto MX

Reconocimientos y homenajes
En el marco de la FIL, el escritor Amin Maalouf recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Eduardo Mendoza, recibirá la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente.
La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, será reconocida con el Homenaje al Mérito Editorial; el escritor Gonzalo Celorio recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.
Mientras que María Elena Saucedo Lugo obtendrá el Homenaje al Bibliotecario; Yolanda Zamora, tendrá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Con el lema inspirado en un cuento de Mercè Rodoreda, Vindran les flors (Vendrán las flores), Barcelona será la Invitada de Honor de la FIL Guadalajara, y con ella desembarcará una delegación de 69 autores que escriben en catalán y castellano.

La ciudad condal presentará un amplio programa cultural que incluirá espectáculos, exposiciones, artes escénicas, cine y gastronomía, reflejando su equilibrio entre tradición y modernidad literaria.
En los 43 mil metros cuadrados de exhibición de la FIL tendrán presencia de más de 2 mil 800 sellos editoriales de 60 países, con la participación por vez primera de Eslovenia y Suecia, el regreso de Reino Unido y Suiza. También llegarán, por primera vez, profesionales de la industria editorial provenientes de Bangladesh.
La FIL será del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara. A partir de este 6 de octubre inicia la venta de entradas, por vía digital a través de Boletomóvil, desde la página web www.fil.com.mx, y de forma física en las oficinas de la Feria, ubicadas en Alemania 1370, en la colonia Moderna de Guadalajara.
El costo general es de 30 pesos, con descuentos para estudiantes, menores de edad, profesores, personas con discapacidad o de la tercera edad.