contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La recolección de chile inició desde hace ya más de 20 días en los campos agrícolas de Villa Unión y zonas rurales cercanas, por lo que la cosecha va de una manera regular, pero no como se esperaban, así lo dio a conocer el líder de los productores en la zona, Felipe Aguilar Calderón. 

Comentó que debido a los últimos fenómenos meteorológicos como Orlene y Roslyn que impactaron de manera directa al puerto, más la humedad, generó en los diferentes campos de la zona una fuerte bacteria en las plantas de chile en su proceso de crecimiento. 

Aguilar Calderón dijo que esta problemática les cayó de golpe a todos los productores, ya que el precio en el chile jalapeño y serrano, principalmente, disminuyó como consecuencia de los estragos de la bacteria.  

“Ahorita está alrededor de 20 pesos el kilo la tonelada de jalapeño, de picosos, y el serrano anda alrededor de 55 pesos la tonelada; entonces vamos a sacar de perdida para pagar, el año pasado la primera etapa estaban entre 29 y 30 pesos». 

“Antes había un poco más de producción, y cuando ya salió toda la producción se fue hasta 2 pesos y ya no fue negocio”, resaltó.  

También puedes leer: Queda en el aire proyecto de planta lechera Liconsa en Mazatlán – Punto MX

Externó que como productores tienen un estimado, el actual precio es de 22 pesos y 55 pesos por kilo, lo cual esperan se alargue un poco más debido a la baja productividad. 

Una situación que el año pasado se vivió fue la baja en el costo de manera radical, y sin un aviso, por lo que, consideró, seguirán trabajando hasta recuperar la producción. 

Por último, adelantó que estiman una buena cosecha del chile poblano, el cual se comenzará a recolectar en el mes de enero del 2023, y una vez que se tenga la otra variedad, seguirán vendiendo sus productos a los mercados de Chihuahua y Ciudad de México.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play