contacto@punto.mx
basurón municipal mazatlán

MAZATLÁN.- El alcalde Édgar Augusto González Zataráin señaló que los primeros tres meses del 2023 se enfocarán en trabajar y en ejecutar el proyecto de un relleno sanitario para Mazatlán.

Indicó que la próxima semana iniciarán con la licitación o contratación de despachos que harán los estudios para el lugar donde se ubicará el espacio para la disposición final de la basura y aunque no reveló donde estará el municipio ya cuenta con un terreno.

Pásale a leer: Esta demanda obligará al Ayuntamiento de Mazatlán a cambiar el tratamiento de la basura

“Vamos a transitar con un nuevo relleno sanitario que cumple con las normas que está permitido como la mayoría de los municipios que cumplen con la norma en el país, el actual no cumple hay que decirlo así claro por eso tiene muchas multas”, expresó.

Hace cinco meses, el ayuntamiento recibió una demanda que asciende a más de 30 millones de pesos derivado a los daños ambientales, por la combustión de los desechos.

En caso de que los estudios salgan positivos el próximo año se comenzará con la transición y con el cierre definitivo del actual basurón, mismo que llevará un proceso de mitigación de daños que conlleva una cuantiosa inversión.

“Estamos trabajando en un estudio del cierre del otro, estudios de mitigación de daños que es costosísima pero le vamos a entrar, pero para que tú abras uno nuevo también tienes que comprometerte al cierre del otro, entonces estamos trabajando en los dos”.

¿Cuáles son los requisitos para crear un relleno sanitario?

Todo relleno sanitario requiere de:

  1. Un estudio de suelos para detectar corrientes subterráneas que se pudieran afectar por la producción de los lixiviados y la topografía totalmente invasiva.
  2. Una membrana que cubra toda su área.
  3. Material de cobertura para cubrir los desechos inmediatamente y minimizar lo olores y la presencia de aves.
  4. Sistemas colectores del lixiviado que se multiplican por el aumento de su volumen dada la cantidad de lluvia de la temporada.
  5. Sistemas colectores de gases de invernaderos y su procesamiento o quema.
  6. Equipo compactador de los desechos que son depositados.

De acuerdo con la NOM-083- SEMARNAT- 2003, los residuos que están prohibidos para su ingreso a los rellenos sanitarios son únicamente los peligrosos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play