contacto@punto.mx
Plazuela Machado

MAZATLÁN. – La Plazuela Machado es unos de los atractivos turísticos más populares de todo el puerto y uno de los más icónicos del Centro Histórico de Mazatlán, pero, ¿Sabes cuál es su historia? Acá te la contamos.  

Fue construida en 1837 por Juan Nepomuceno Machado, un comerciante de Filipinas que hizo su fortuna vendiendo plata y perlas, entre otros productos. 

Pásale a leer: El Vals ‘Alejandra’, canción que se vivió en la Machado y le dio la vuelta al mundo

Este acaudalado comerciante, al percatarse que la construcción del dique de “Olas Altas” (1832) había permitido ganarle al mar grandes extensiones de terreno, tuvo la visión de adquirir una propiedad de gran tamaño que después donaría a la ciudad, con la condicionante de que allí se estableciera una plaza pública. 

Y aunque actualmente es una zona que representa a todos los mazatlecos no siempre fue así, ¿Por qué? Inicialmente se construyó como símbolo de poder y estatus de la élite local, pero la plaza rápidamente se convirtió en un punto de reunión para personas de todas las clases sociales.  

Originalmente a la Plazuela se le construyó una explanada a la que se rodeó con 36 majestuosas bancas de piedra y frondosos árboles de naranjo, razón por la cual también se le llegó a conocer por un tiempo como el “Paseo de los Naranjos”, ¿Lo sabías?

Fue hasta el año 1881 que se remodeló y cuando se aprovechó para agregar un toque distintivo, un quiosco central que actualmente tiene. 

Tras su edificación, la Machado pronto atrajo a los más acaudalados comerciantes de la época para construir sus residencias y edificios comerciales alrededor de la plazuela. 

Varios de estos edificios aún permanecen, presumiendo su belleza arquitectónica de finales del siglo XIX que impregna a la Machado de ese ambiente nostálgico que hace recordar aquellas tardes en que los mazatlecos dedicaban sus tardes a pasear bajos sus árboles de naranjo. 

Albergó una batalla 

El día 12 de julio de 1852, Francisco de la Vega, en ese entonces gobernador de Sinaloa, marchó hasta los límites de la ciudad al mando de 250 soldados, con dos cañones y armamento y se dispuso a tomar el mando de Mazatlán, pero era tanto el hartazgo que había provocado este gobernador entre los mazatlecos que, a pesar de contar únicamente con 60 hombres, los ciudadanos se unieron a la batalla que se desarrolló en la Plazuela Machado y sus alrededores.  

La más popular 

Sin duda alguna quien la visite podrá disfrutar de una deliciosa variedad de modernos bares y cafés, galerías de arte y tiendas; asimismo, podrán conocer el Teatro Ángela Peralta, un recinto emblemático sede de los mejores eventos culturales los cuales son conocidos por atraer a talentos aclamados internacionalmente. 

En años recientes, se han realizado trabajos de restauración en la arquitectura de la plaza para reflejar su opulencia original del siglo XIX. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play