contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Siempre hablamos del talento que hay en Sinaloa y en esta ocasión hablaremos de una pieza fundamental en las orquestas sinfónicas y que de nacer en la plazuela Machado ya le ha dado la vuelta al mundo, nos referimos al vals “Alejandra”.  

Así es, esta pieza es 100 por ciento mazatleca, su autor es Enrique Mora Andrade y es considerada como la máxima creación musical del compositor, ¿sabes que tiene una historia de amor detrás de ella?  

La canción del vals le fue solicitada a Enrique por el joven Rafael Oropeza, que enamorado de una joven que caminaba por la plazuela Machado, buscaba cautivarla, ella se llamaba Alejandra Ramírez Urrea.  

Sabemos hasta la dirección donde vivía, calle Libertad, número 22, en el ahora Centro Histórico, y sí, su belleza era motivo de no uno, sino de varios pretendientes a su corta edad.  

Era sobrina de Ignacio Ramírez, conocido como “El Nigromante”, un personaje en la historia de México que fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. 

Para los 17 años, los pretendientes le sobraban, y entre sus actividades, recorrer la plazuela Machado y el teatro Rubio (hoy Ángela Peralta), era su favorita, en una de estas caminatas, conoció a Rafael Orozco, que quedó cautivado.  

De esta historia nace el vals “Alejandra”, que se estrenó el 15 de julio de 1907, ahí mismo en la plazuela Machado, desde arriba del quiosco por la orquesta de Eligio Mora, estreno a la que fue invitada Alejandra.  

Plazuela Machado

Al terminar la función, la historia cuenta que el compositor se acercó a Alejandra para regalarle la melodía y emocionada agradeció, sin embargo, cuando Rafael se acercó para pedirle que buscaba una relación formal con ella, se negó y se retiró.  

Años más tarde Alejandra se casó con José María Retes, a sus 26 años, tuvieron tres hijos; Rafael se casó también y se fue a vivir a la Ciudad de México.  

Alejandra con el tiempo se dio a conocer como escritora campirana y orgullosa de su vals, mismo que la acompañó en su funeral al fallecer en Monterrey, Nuevo León.  

También puedes leer: Así lucía Mazatlán a mediados del siglo XX – Punto MX

¿Y Enrique Mora?  

Bueno, el compositor siguió con su talento hasta sus 37 años; se cuenta que cedió los derechos de la canción a cambio de 25 pesos y 50 ejemplares impresos.  

Esta canción además de ser presentada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Ángela Peralta, también ha sido manifestada por la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, y fuera del estado por infinidad de orquestas en México e incluso hasta orquestas en Europa, considerada entre las favoritas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play