contacto@punto.mx
Vacunación contra el Covid-19

MAZATLÁN. – Nuevas variantes de Covid-19 están surgiendo y ante la preocupación de la población, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, aclaró que en el estado se descarta la presencia de contagios con las recientes variables.  

Mencionó, incluso, que la evolución que ha tenido Sinaloa con respecto al Covid-19 es favorable, pues por semana, el nivel de contagios que se reportan es de al menos 50 casos, por lo tanto, no debe caerse en pánico al pensar en las nuevas variantes. 

“Por otro lado, se han reportado algunas variantes que incluso la prensa ha ido sacando una variante que le han ido llamando ‘pesadilla’ o ‘perro del mal’, estas variantes se han ido detectando, pero en Sinaloa no tenemos esas variantes”, comentó.  

González Galindo señaló que a nivel nacional solamente se han reportado un caso en Baja California y otros más en Ciudad de México y Querétaro, dando un total aproximado de 20 casos. 

“Estas variantes, aunque tiene una gran etapa de transmitirse no se han reportado que incrementen la mortalidad o empeoren la evolución de la enfermedad. En Sinaloa estamos libres de estas variantes por el momento y no se ha reportado un incremento en los casos ni en el número de defunciones, ni hospitalización”, dijo.  

Según la Secretaría de Salud, a la fecha, se tienen aproximadamente 60 personas enfermas de Covid-19 bajo tratamiento; reportan, además, un 99 por ciento de disponibilidad de camas de hospital. 

Qué hay sobre el INSABI 

El gobernador Rubén Rocha Moya llamó a Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar a enviar el recurso federal que le está asignado al estado para poder arrancar operaciones en el nuevo Hospital General de Culiacán, pues desde hace más de un mes lo había prometido.  

Con este recurso, también se pondrá en marcha el Centro de Salud Urbano, pero, explicó el secretario de Salud, ninguno se ha podido poner en marcha a falta de ese recurso, que, por petición del gobernador, ya está etiquetado.  

“Desde aquí le digo a mi amigo Juan Ferrer que me disculpe, yo he informado a los medios, va para dos meses, el me lo dijo, ni siquiera hice gestión, el me habló y me dijo ‘mañana llega el recurso’, me mintió”, expresó Rocha Moya.  

Se trata de alrededor de 32 millones de pesos para que se pongan en marcha el Centro de Salud Urbano de Culiacán, además de otros 43 millones de pesos para el Hospital General de Culiacán, es decir, entre ambas unidades médicas, sería un recurso de aproximadamente 75 millones de pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play