contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Se viene el Buen Fin, ofertas por aquí y por allá, pero también es una de las épocas que más plásticos genera y que confina más por la movilidad de paquetes, por ello, la organización ambiental Oceana hace un llamado de conciencia a la hora de comprar este fin de semana.  

En sus últimos reportes, el comercio electrónico generó alrededor de 10 millones de kilogramos de basura plástica empaquetada en 2021; en 2020, por el confinamiento por Covid-19, las compras por internet crecieron, tan solo Amazon generó la suficiente basura plástica con almohadillas de aire que podrían darle la vuelta al mundo 600 veces.  

Para hacernos más conscientes, Oceana lanzó una recolección de firmas y así hacernos reflexionar sobre el consumo de plásticos innecesarios. Esta recolección se llama “Firma para que el comercio electrónico deje de contaminar con plásticos”.  

“Las bolsas plásticas en la CDMX se prohibieron porque contaminan, pero las empresas de comercio electrónico usan este mismo material porque no están reguladas. Pide a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que lidere el cambio para que las compañías de comercio electrónico dejen de inundarnos de plástico y se les regule para que dejen de contaminar”, dice la plataforma. 

Aunque de inicio está dirigida para las personas de la Ciudad de México, la organización no gubernamental busca ampliarla al resto de los estados, con la idea de poco a poco disminuir realmente el consumo de plásticos.    

¡Sí se puede! 

Nick Leopold, gerente de Océanos sin plásticos de Oceana en México, explicó que en países como Alemania e India ya se prohibió el uso de plásticos en el comercio electrónico, adaptándose a legisladores y ofreciendo alternativas de envío sin plásticos a sus consumidores, por ende, si se puede legislar en México.

“México también puede tomar acciones para reducir este tipo de contaminación. Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló.  

También puedes leer: ¿Eres de los que piden mucho por internet? Necesitas saber esto😭  – Punto MX

¿Qué hacer? 

Antes de comprar hazte la pregunta, “¿realmente lo necesito?”, respondiéndotela te darás cuenta de lo beneficioso que será para el medio ambiente.  

La organización Greenpeace señala que existen otras maneras de comprar, a través del trueque o intercambio con amigos y amigas, la adquisición de artículos de segunda mano como libros o zapatos, o la renta o préstamos de objetos que necesitamos pero que no necesariamente debemos comprar.  

Podemos consumir y satisfacer nuestras necesidades sin comprar cosas nuevas. Otra gran idea es reparar y reacondicionar lo que ya tenemos en casa para extender su vida útil. No desechar, sino reparar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play