contacto@punto.mx
desabasto de agua potable

MAZATLÁN. – El cuidado del agua se ha vuelto una prioridad en todo el mundo, ya que en muchas partes se ha sufrido el desabasto de este líquido, y como claro ejemplo de esto fue la enorme sequía que se registró hace unos meses en Monterrey, señaló Daniel Martínez Bazúa, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Hidráulica.  

Comentó que en este tema, Sinaloa presenta condiciones no tan graves como otros puntos del país, ya que en el estado se ha podido seguir con el desarrollo de la vivienda, la actividad agrícola. En este reglón, se tiene un gran avance, pues Sinaloa cuenta con mayor superficie tecnificada, siempre va un paso adelante y hay mucha inversión.  

“Este año, Sinaloa es uno o el más beneficiado, al recibir 15 mil millones de pesos en infraestructura del agua, aprobado en el proyecto de egresos de la Federación, con la presa Santa María, zonas de riego, teniendo un importante desarrollo en el tema del agua”; destacó Martínez Bazúa.   

El titular de dicha asociación comentó que con la presentación del Monzón Mexicano, vino a beneficiar con precipitaciones en exceso a la zona norte como los es Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua, aunque advirtió que no porque estas presas estén llenas, se debe de descuidar el uso del agua.  

Dijo que si Sinaloa cuenta con estos grandes beneficios, se tiene que tener mucha conciencia del agua, para no sufrir desabasto de líquido como en otros puntos del país o del extranjero. 

Explicó que mientras unos gozan, otros viven momentos graves. Un claro ejemplo, agregó, es el Bajío, donde hay agotamiento de acuíferos donde están extrayendo agua de 500 a 700 metros de profundidad en condiciones muy severas, así como los costos de energía son muy altos. Aguascalientes ya sufre asentamientos como la Ciudad de México. 

“Asentamientos en Aguascalientes ya se ven afectados y una de las alternativas es el reúso de agua, ya piensan aprovechar del uso agrícola que ya cuentan 12 mil hectáreas, ya no hay agua a cielo abierto, ya todo está entubado, tiene un ahorro interesante de agua y se hará el reúso de agua residuales”, afirmó.  

Señaló que se tiene que quitar ese tabú y voltear al tema del agua residual, del tratamiento de alta innovación para aprovecharla. ¿Te imaginas amanecer sin agua? 

También puedes leer: Apertura de lujo tiene Congreso de Salud Pública Nacional en Mazatlán – Punto MX

Inicia Congreso Nacional de Hidráulica

En Mazatlán se puso en marcha a partir de este miércoles 16, la celebración del XXVI Congreso Nacional de Hidráulica, que se prolongará hasta el 18 de noviembre, cuyo evento es el más importante de dicha comunidad en todo el país, en el que se reflexiona sobre el cuidado, recursos hídricos y se presentan propuestas para el bien del país.   

Con este evento bianual, la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) busca promover el acercamiento, intercambio de experiencia y coordinación de todos los esfuerzos entre la sociedad, profesionista y entidades gubernamentales. 

El evento fue encabezado por Daniel Martínez Bazúa, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Hidráulica; Luis Guillermo Benítez Torres, secretario de Turismo en Sinaloa; José Manuel Tostado Hernández, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros invitados.  

Asistieron al evento estudiantes y docentes de Ingeniería de universidades de todo México, dependencias de gobierno, organismos camarales, colegios de profesionistas, desarrolladores de sistemas y empresas del agua. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play