contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 13 de noviembre, organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participarán en la movilización denominada «Marcha por la Democracia» en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En la Ciudad de México, dicha marcha se comenzará a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y, de acuerdo con la convocatoria, los asistentes deberán portar una prenda color rosa. 

Los participantes avanzarán por la avenida Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde continuarán por Avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución.   

Además de la Ciudad de México, se realizarán concentraciones en otros estados y en ciudades de países como España y Estados Unidos. 

Disputa de antaño 

La manifestación se desarrolla en medio de una disputa por la reforma electoral, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, y el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova. 

El choque entre ambas instituciones proviene del 30 de octubre cuando la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y «son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo». 

Además, en la misma recomendación pidió a los diputados y senadores que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de los comicios, así como la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas. 

También puedes leer: Presume AMLO 70% de aceptación como gobernante previo a marcha – Punto MX

Sin embargo, el INE respondió que la Comisión no tiene competencia para esas recomendaciones, según el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales. 

También subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, la función de organizar las elecciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play