contacto@punto.mx
diésel

El precio del diésel en Estados Unidos y a escala mundial puede incrementarse en temporada de invierno, lo que encarecería las compras externas de México. De acuerdo con el Departamento de Energía de la Unión Americana, el precio de este combustible aumentará, tan solo en ese mercado, de 4.97 dólares por galón a 5.09 en los próximos meses, 2.5% más.

Los ajustes llegarían no solo en el mercado estadounidense sino en el resto del mundo, como resultado «de una serie de factores, como los ajustados inventarios mundiales, la reducción de la producción de refinerías en Europa después de las huelgas laborales, y el inicio de la demanda estacional como combustible para calefacción doméstica», señaló Kevin Hack, colaborador de la Administración de Información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

Pásale a leer: Va para largo… Reanudan análisis de reservas al Presupuesto 2023

Actualmente, México depende del diésel de importación para cubrir la demanda interna. En el periodo de enero a septiembre de este año, 5.6 de cada 10 litros del combustible que consumió el transporte público de carga y pasaje fue de importación, sobre todo de Estados Unidos. Por la compra externa de casi 170.1 mil barriles diarios en promedio en ese periodo, el gobierno federal, a través de Pemex, tuvo que desembolsar más de 7 mil millones de dólares.

Otra parte de las importaciones de diésel que ingresan la realizan empresas privadas, con permiso otorgado por la Secretaría de Energía (Sener). Un aumento como el que prevén las autoridades energéticas de Estados Unidos podría significar para México, tomando en cuenta el precio actual y los volúmenes vigentes, un costo extra de 200 millones de dólares por mes, reveló un funcionario ligado al mercado de petrolíferos que pidió no ser citado. Hizo notar que, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022, el precio máximo promedio nacional se ha incrementado 8%.

El pasado martes, el precio promedio nacional fue de 23.75 pesos por litro, aunque hay estados con el precio del diesel más alto como Sinaloa, que reporta 24.98 pesos, es decir, 1.23 unidades por arriba de la media nacional. También hay estaciones como la ubicada en Villa de Cos, Zacatecas, con un precio de 27.75 pesos por litro.

En su estudio, la EIA señaló que la fuerte demanda de diesel de ultra bajo contenido de azufre (UBA) en octubre, combinada con la menor producción mundial, ha resultado en menores inventarios en Estados Unidos. Detalló que los inventarios y la estimación actuales de la demanda futura se pueden combinar en una métrica llamada días de oferta, que se calcula dividiendo el inventario (en barriles) por la demanda estimada (en barriles por día) para obtener el número de días que los inventarios podrían satisfacer la demanda.

En octubre de este año, explicó, el mercado norteamericano tenía 25 días de suministro de destilado, la menor cantidad desde 2008. Los días de suministro en Estados Unidos entre 2017 y 2021 promediaron 34 días. Ese mes el precio spot de este tipo de combustible en el puerto de Nueva York promedió 4.36 dólares por galón, el precio mensual más alto desde mayo de 2022.

Sostuvo que la reducción de la capacidad de refinación en Estados Unidos y en todo el mundo desde 2020, es una de las principales razones de los bajos inventarios de destilados. El consumo de combustible destilado este año, hasta agosto, se mantuvo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero fue más alto que en 2020.

En el noreste de la Unión Americana, las regiones de Nueva Inglaterra y el Atlántico medio, «ha tenido inventarios aún más ajustados que el promedio de Estados Unidos. Los inventarios más bajos han contribuido al aumento de precios en la región. La demanda de destilados en Estados Unidos es estacional; específicamente, el consumo aumenta en el invierno porque se utiliza para la calefacción del hogar». En México, según datos de la Sener, los inventarios nacionales de diesel en almacenamiento terrestre son de 5.4 días de autonomía y el almacenamiento total, son de 11.1 días, al 30 de septiembre pasado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play