contacto@punto.mx
MARCHA POR LA DEMOCRACIA

MAZATLÁN.- La Marcha por la Democracia tiene un objetivo: que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deje votar en paz. Que no se meta en la elección y que no al abuso de los programas sociales. 

Esas son algunas de las razones por las cuales distintas organizaciones civiles están convocando a la ciudadanía a la Marcha por la Democracia, a realizarse el domingo 18 de febrero en punto de las 10:00 horas, 

Buscan, argumentaron, defender la democracia del país, bajo el lema “Ciudadanos en Defensa del Voto Libre”. 

El movimiento surgió como respuesta a una serie de preocupaciones sobre el proceso electoral del próximo 2 de junio, así como la integridad democrática en México.  

En 2023 las organizaciones civiles llamaron a una marcha por la defensa del INE.

“El 18 de febrero a las 10 de la mañana realizaremos una marcha en defensa de nuestra democracia, la cita es en escudo de Sinaloa, en Olas Altas y marcharemos hasta la Plazuela República.  

“Los ciudadanos libres hemos alzado nuestra voz para defender al INE, para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo haremos para defender la democracia”.

Martha Ofelia González
Ciudadana 

¿Qué exigirán en la Marcha por la Democracia? 

  • Lo que exigen es que el presidente de la República deje votar en paz, que no se meta en las elecciones.  
  • Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista.  
  • Que se blinde a las elecciones del dinero y la amenaza del crimen organizado. 
  • Que las cadenas de televisión, medios de comunicación, radio, diarios cubran por igual todas las campañas de todos los partidos políticos.  

Será simultanea 

Hasta el momento, se ha confirmado que habrá movilizaciones simultáneas en 113 ciudades del país y 15 ciudades en seis países, sobre todo en Estados Unidos, España y Francia, donde viven mexicanos.  

Piden asistir de rosa o blanco 

Para desligarse de las fuerzas políticas se optó por pedir a los participantes vestir prendas blancas o rosas, color característico del Instituto Nacional Electoral (la primera movilización convocada por las organizaciones ciudadanas se hizo finales de 2022 para defender a ese instituto). 

La marcha se realizó el 13 de noviembre de 2022 en rechazo a la propuesta de reforma electoral conocida como “Plan B”, que buscaba “desaparecer” al INE.  

Al movimiento también se le conoció como “marea rosa”, por lo que también pueden asistir de color rosa. 

Este acto cívico es convocado por organizaciones UNIDOS como Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play