contacto@punto.mx
Mujeres constructoras de paz

MAZATLÁN. ¡No a la violencia, sí a la paz! Mazatlán se unió a la lucha y firmó convenio de colaboración interinstitucional por las redes de mujeres constructoras de paz del municipio de Mazatlán y capacitación a autoridades municipales.

La estrategia consiste en diversos talleres donde las mujeres se puedan organizar y así consolidar la construcción de paz.

Pásale a leer: ¡Huele a pólvora! Inician campaña anti pirotecnia

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que Redes MUCPAZ serán protagonistas de las iniciativas de capacitación y fortalecimiento; sin embargo, enfatizó que se trata de labores preventivas, no de atención directa a víctimas de violencia doméstica, porque ese trabajo corresponde a otras instancias y programas.

“Nos convoca el hecho de que el delito que más a crecido en las últimas décadas es el delito de violencia contra las mujeres, es paradójico que los hogares que deben ser un lugar seguro para las familias es el lugar más inseguro para ellos con casos que nos han sacudido y crueldad extrema”.

¿Cómo funcionará la red de mujeres por La Paz?

Las mujeres contribuirán a identificar situaciones de diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, así como fomentar la igualdad entre hombres y mujeres para crear entornos libres de violencia y por tanto tener una cultura de la violencia.

Las redes ayudarán con las labores de prevención social de la violencia que realiza el gobierno municipal, fortaleciendo la incorporación de las necesidades específicas de las mujeres en las acciones concretas que realicen.

Los objetivos serán:

-La planeación y participación ciudadana de las mujeres en acciones de prevención de la violencia.
-Recuperación, apropiación y nuevas formas de habitar los espacios públicos por parte de las mujeres y de la comunidad.
-Ser multiplicadora de los procesos de paz del municipio.

Redes de Mujeres Constructoras de Paz, Mucpaz, está formada por 190 redes en 107 municipios del país, con una cobertura de 27 entidades federativas.

El convenio fue firmado por María Teresa Torres titular de SEMujeres, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin, la presidenta del DIF Mayte Apodada Muñoz, Berenice Oleta, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de seguridad pública municipal.

Datos

Hasta este momento existen 4 mil 100 carpetas de investigación de violencia contra mujeres en el ámbito familiar, que significa a 15 denuncias diarias en el estado de Sinaloa por parte de mujeres que están siendo violentadas.

Por cada mujer que denuncia se estima qué hay 3 mujeres más que no lo hacen por miedo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play