contacto@punto.mx
cebollitas

MAZATLÁN. – ¡No fomentes el uso de la pirotecnia! Durante las fiestas de fin de año es tradicional que los ciudadanos quemen «cuetes» o cualquier tipo de pirotecnia, pero ojo, esta acción puede causar incendios si no se adoptan las precauciones necesarias por lo que lo ideal es no utilizarlos.

Estas razones llevan a Protección Civil Mazatlán a visibilizar la campaña ‘No quemes tus sueños ni los de tu familia’ para estas próximas fiestas decembrinas.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de PC, explicó que durante las festividades las causas más comunes que derivan en un fuego tienen que ver con la pirotecnia. De ahí la necesidad de aplicar medidas contra el uso de la pirotecnia.

“Es una de las campañas más importantes que desarrollamos en el año por lo que representa, realmente los ciudadanos no deben utilizarla para amenizar sus celebraciones porque puede causar accidentes fatales. Afortunadamente aquí en Mazatlán no hemos tenido un registro de ese tipo de accidentes pero en otros municipios sí, por ello la invitación”.

La campaña inició esta mañana en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano e Insurgentes, pero durará lo que resta de este mes y continuará a ser parte del operativo Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre.

Las acciones que tomará Protección Civil será realizar rondines de supervisión en mercados, dulcerías y puestos ambulantes donde es probable que oferten pirotecnia.

Ruiz Gastélum indicó que las luces de bengala (bajo la responsabilidad de un adulto) será la única pirotecnia que se permitirá.

“Únicamente la pirotecnia de efectos de luces es la que va a estar considerada apta para comercializarse pero con ciertas restricciones”.

Algunos riesgos pueden ser

⁃   Quemaduras
⁃   Lesiones 
⁃   Problemas Auditivos 
⁃   Heridas y amputaciones de extremidades 

En caso de accidentes

⁃   Si el fuego alcanza la ropa envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar por el suelo. 
⁃   Lavar las sesiones con agua fría
⁃   No colocar cremas, pomadas caseras o medicinales. 
⁃   Cubrir la zona afectada compañeros limpios, toallas o sábanas
⁃   En caso de accidente ocular: no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
⁃   Acude de inmediato al centro de salud más cercano.

No te olvides de tus mascotas

Los perros tienen un oído capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a cualquier otra mascota, por eso es que los sonidos de los fuegos artificiales los alteran, e incluso pueden causarles la muerte.

Datos

De acuerdo al INEGI, los accidentes provocados por pirotecnia aumentan en un 10 por ciento, en septiembre, ocasionando severos traumas como amputaciones de dedos y manos, o incluso pueden causar la muerte.

De igual forma, la Secretaría de Salud indica que el riesgo de quemaduras en niños aumenta un 35 por ciento en diciembre debido a luces y pirotecnia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play