contacto@punto.mx
economía de sinaloa

MAZATLÁN.- En materia económica, Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional de crecimiento, estimando un buen cierre de año para la Secretaría de Economía, informó el secretario Javier Gaxiola Coppel.

Mencionó que Sinaloa se encuentra en un crecimiento del 2.7 por ciento al primer semestre del año, que se lo atribuye a la integración de programas a favor de las micro y pequeñas empresas, el cambio de negocios informales a la formalidad y también de la inversión extranjera.

Pásale a leer: ¿Qué ha pasado con el Museo de Cera en Mazatlán? Esto dice el alcalde

“Vamos en buen camino de crecimiento económico, aparte de las buenas cifras que traemos, se ha trabajado mucho en cimientos para próximas inversiones, próximos programas, el caso de la inversión se ha trabajado mucho, hemos ido gestionando y diferentes industrias pero algunos programas como Red Fosin, el Impulso, el de Equipamiento, que es autoempleo y generador de la gente mas necesitada”, declaró.

La idea, señaló, es incrementar estos programas para el 2023 y apoyar a más sinaloenses interesados en el autoempleo, la formalidad, la capacitación, los micro préstamos y también la búsqueda de más industrias para municipios que no cuentan con ella.

“El próximo año vamos a incrementar lo que está funcionando y es incrementarlo para poder tener alcance a más ciudadanos beneficiados”, dijo Gaxiola Coppel.

Al primer semestre de este 2022, la Secretaría tenía un registro de 524 millones de dólares en inversión; 18 mil empleos creados en el sector comercial, industrial y de servicios; arriba de mil 800 equipos entregados en el programa Equípate y más de 5 mil capacitaciones.

Además, informó, Sinaloa logró superar la cifra de 300 millones de préstamos del programa Impulso que hace Gobierno del Estado junto a Nacional Financiera, logrando aproximadamente 310 millones de préstamos.

De la informalidad a la formalidad

Gaxiola Coppel explicó que uno de los retos del actual gobierno era transformar a los comercios informales a la formalidad, logrando que a nivel nacional, Sinaloa reporte 41 por ciento de comercios que han hecho la transición de sus detectados frente a un 56 por ciento que siguen en la informalidad, pero a nivel nacional.

“Estamos mejor que en la informalidad del país, anda en el 56 por ciento y aquí estamos en el 41 por ciento e ir mejorando cada vez más”, agregó.

El reto se mantiene, añadió, y aunque es un tema que seguirá a nivel mundial, seguirán trabajando para que en Sinaloa los comercios informales se capaciten y logren pasarse a lo formal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play