contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con el incremento de los insumos, la Asociación Ganadera Local de Mazatlán solicitará a las diferentes plantas industriales de la localidad un aumento al precio de leche de 12 pesos el litro, manifestó el líder ganadero José Antonio Lizárraga Rivera. 

Comentó que están solicitando una audiencia con las plantas pasteurizadoras para iniciar las negociaciones, con lo que se busca regularizar la actividad, ya que hace unos 7 meses se logró el último aumento de 90 centavos, y de ahí fue donde Liconsa estableció el precio a 10 pesos. 

“Desgraciadamente, los insumos nos han rebasado y estamos buscando el precio de 12 pesos por litro y vamos a negociarlo con las pasteurizadoras”, dijo Lizárraga Rivera. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local expresó que esperan en esta semana que las plantas industriales les den una respuesta sobre la reunión y así poder negociar un posible incremento al precio, el cual actualmente se les paga a 9.50 pesos el litro de leche.  

Comentó que estiman lograr dicho incremento en el precio, ya que no están pidiendo nada injusto, sino que es algo que vendrá a sostener los aumentos en los insumos; un ejemplo claro es cuando lograron el aumento de 90 centavos en el precio del litro, al día siguiente las forrajeras incrementaron 40 y 50 pesos más el saco de alimento lechero.  

Agregó que el aumento de 12 pesos al litro de leche, sale para solventar todo lo que se viene para el sector ganadero y no se dañaría a los consumidores, que es lo que se cuida. 

Añadió que en la cuenca lechera de Mazatlán se producen alrededor de 90 mil litros diarios, donde solamente las plantas pasteurizadoras les compran unos 30 mil litros diarios y el resto se va a la producción de quesos.  

Buscan recuperar el estatus  

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa confía que para el próximo año se pueda recuperar el estatus fitosanitario y así exportar cabezas de ganado a Estados Unidos para subir su estándar. 

El presidente de la Ganadera en el estado, Régulo Terrazas Romero, comentó que están trabajando arduamente en este proyecto, junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, con el único objetivo de recuperar dicho estatus.   

“Llevamos un avancen significativo, nada más nos falta el barrido en la parte sur del estado, lo que es Escuinapa y Concordia, ya estamos en San Ignacio ya estamos terminando el municipio, este ya se acabó, pero el año que entra sale todo adelante”, externó. 

Terrazas Romero dijo que todo el ganado que se ha detectado enfermo de brucelosis se ha resulto, sobre todo en los lugares donde hay cuarentenas localizadas, donde se ha procedido a indemnizar a los propietarios de ganado y combatir el problema. 

¡Ojo! Esto deben hacer ganaderos para recuperar estatus fitosanitario en Sinaloa

Informó que la prevalencia e incidencia no es alta, aunque son los Estados Unidos quienes dictaminan la última palabra y, en la próxima visita que hagan a Sinaloa, esperan darle un excelente resultado, pues ellos son los que determinan el estatus fitosanitario. 

El dirigente ganadero comentó que actualmente hay cuarentenas en los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva y un poco en La Cruz y Mazatlán, situación que como sector sí les preocupa.  

Añadió que actualmente el hato ganadero de Sinaloa consta de un millón de cabezas de ganado y, del total, se tienen detectadas unas 2 mil cabezas de ganado con brucelosis, las cuales ya han sido indemnizadas el 80 por ciento. 

Por último, agregó que es muy poca la prevalencia, por lo que no estiman que vayan a tener algún problema en recuperar ese estatus que tanto desean.  

Invitan a Expo Ganadera de Culiacán 

Régulo Terrazas hizo una extensa la invitación a la próxima Expo Ganadera 2022 que se realizará del 17 de noviembre al 4 de diciembre en Culiacán, en el que participarán 38 organizaciones que forman parte de la UGRS y estiman la presencia de medio millón de asistentes en la edición 46. 

Durante esta fiesta se estarán entregando 250 cartas de apoyo, equivalente a 20 mil pesos por cada animal adquirido en la Expo; esta fiesta reunirá a más de 60 mil ganaderos de todo Sinaloa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play