contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Salud fumigará varios municipios de Sinaloa, entre ellos Mazatlán, y así prevenir los brotes de dengue que se han manifestado en esta temporada de otoño-invierno.  

 El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que para las fumigaciones compraron vehículos y máquinas fumigadoras, con un recurso extraordinario de aproximadamente 9 millones de pesos.  

“Se fortalecieron las unidades, se enviaron unidades nuevas a los diferentes puntos, se mandaron dos unidades a Ahome, se mandaron a Guasave, se dejaron aquí en Culiacán otras dos, se mandaron unidades a Mazatlán, dos unidades nuevas también, y otra unidad nueva a Escuinapa”, declaró.  

González Galindo dio a conocer que están en condiciones de fumigar en las comunidades que se han detectado brotes de dengue, y con ello evitar la proliferación del mosco transmisor.  

“También enviamos una máquina, una camioneta con equipo para fumigar, tanto a Mazatlán, Culiacán y Ahome, y tenemos otro disponible si fuera necesario, tenemos equipamiento para poder atender el tema”, informó.  

El funcionario estatal señaló que sí se han dado casos sospechosos, de los cuales, la mayoría ha quedado descartada con pruebas de laboratorio, y hasta la fecha, solamente tienen el registro de un solo caso de deceso por dengue.  

Esta persona se registró a inicios del año y actualmente analizan la posible muerte, por la misma causa, en otra persona de la zona norte. 

También puedes leer: ¿Y el carrito fumigador contra el dengue? Aquí te explicamos cómo funciona – Punto MX

El dengue en Sinaloa, ¿cómo estamos? 

Sinaloa es uno de los estados con más incidencia de dengue en el país, registrando mil 874 casos probables, de los cuales 153 casos son de dengue no grave; 189 casos de dengue con signos de alarma; 25 casos de dengue grave, en total, aproximadamente 367 casos confirmados en lo que va del año.  

Los municipios que concentran la mayoría de los casos son El Fuerte, con 65 casos; Badiraguato con 21 casos; Salvador Alvarado con 31 casos; y Escuinapa con 16 casos; aunque en la gráfica, Salvador Alvarado tiene más confirmados que Badiraguato, su tasa en porcentaje es menor en los serotipos del dengue.  

A nivel nacional, los casos de dengue de este 2022 son más que los correspondientes al 2021, registrando cerca de 8 mil casos, 4 mil 690 casos más que en el 2021 que reportó 3 mil 768 casos, del total, el 68 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de Sonora, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.  

El estado con la mayor cantidad de casos es Sonora, con mil 365 casos de dengue; le sigue Estado de México con mil 267 y Veracruz, con mil 188 casos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play