contacto@punto.mx
Voluntad anticipada sinaloa

MAZATLÁN. – Para el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa urge una Ley de voluntad anticipada, que garantice el derecho elegir qué hacer con tu cuerpo en momentos de situación de lecho de muerte.

Esto lo manifestaron en el marco de la presentación de la Segunda Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022, que se realizará el próximo 4 de noviembre en el Centro de Convenciones, de 9:00 a 14:00 horas.

Pásale a leer: Creyentes católicos tendrán su 26 Congreso de la Renovación

¿De qué va la Ley?

El presidente del Consejo, Rodrigo Llausás Azcona, explicó que una Ley de este tipo, asegura a las personas con enfermedades terminales o edades avanzadas a dejar un documento notariado especificando sus últimas voluntades, avaladas por el sector salud.

“La voluntad anticipada es un acto por medio del cual, una persona decide cómo quiere de manera sencilla, quiere ser tratado al fin de su vida, cuando una persona ya está en una enfermedad terminal, que no es regresiva sino progresiva, las personas con un proceso de la vida natural donde llega uno a envejecer o también derivado de un accidente, que esta persona pierda sus facultades mentales”, declaró.

Llausás Azcona señaló que actualmente en México existen al menos 11 estados con la Ley de voluntad anticipada y con este foro se busca hacer conciencia del tema, de su necesidad y de garantizar un derecho humano, que es, la decisión de su propio cuerpo.

Con esta Ley y de la mano de un notario, tu estarías estipulando que, en una situación en donde tu enfermedad o en un accidente, no puedes mejorar y buscas adelantar tu muerte, las autoridades de salud pueden ayudar con el proceso, siempre y cuando tú lo decidas.

“El acto de voluntad va a llegar a Sinaloa, esa es la razón, que como miembros del consejo queremos hacer esto, urge esta situación, hay demasiados antecedentes, la gente desconoce esto, si lo conociera más supieran como hacerlo”, dijo.

Ojo, actualmente, ningún notario en Sinaloa tiene la facultad legal para poder ejercer la voluntad anticipada, sino hasta que el tema este aprobado en el Congreso del Estado.

¿Te interesa el foro?

Serán cinco temas a tocas, “Cuidados paliativos y muerte digna, la visión de la biblioteca”, con Jennifer Hincapié Sánchez; “La muerte digna: una perspectiva de derechos humanos”, con Mariana Mureddu Gilabert; con Nayeli Vianey Salazar Trujillo se tocará el tema, “Cuidados paliativos, mumerte digna y voluntad anticipada desde la óptica médica”; Lourdes Motta Munguía, hablará de “La legislación en materia de voluntad anticipada en otras entidades federativas”; y con Guadalupe Díaz Carranza, tendrán un mensaje dirigido al sector.

Hay tres tarifas para poder asistir, $2,000 mil pesos para notarios; $1500 pesos para público en general; y $1000 pesos para estudiantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play