contacto@punto.mx
Edgar González Zatarain alcalde de Mazatlán

En Sesión Extraordinaria, el Congreso de Sinaloa tomó protesta a Édgar Augusto González Zataráin, como Alcalde sustituto de Mazatlán hasta el 31 de octubre del 2024.

Esto, luego de que el ahora ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres renunciara a la figura de Presidente Municipal de Mazatlán, para ser nombrado Secretario de Turismo, cuya protesta le fue tomada este 26 de octubre por parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Por qué renunció? El ex alcalde dijo que su renuncia fue para atender la denuncia penal que el mismo Congreso de Sinaloa interpuso ante la Fiscalía General del Estado por presunto daño al patrimonio mazatleco, por el caso Azteca Lighting.

Declaratoria de vacantía

El Cabildo de Mazatlán envió el mismo día, 25 de octubre, la declaratoria de vacante al Congreso Local, mientras tanto, Édgar Augusto González Zataráin quedó cargo del despacho.

El 26 de octubre, e Sesión Extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunió en privado para hacer el análisis de la declaratoria de vacantía y ahí fue donde el diputado José Manuel Luque Rojas propuso a Édgar Augusto González Zataráin como alcalde sustituto de Mazatlán.

González Zataráin fue alcalde de El Rosario del 2011 al 2013; fue diputado por Rosario y Escuinapa, y actualmente es Secretario del Ayuntamiento. También fue director de Bienestar Social entre 2002 y 2003.

Ante eso, el presidente de la comisión Ambrosio Chávez Chávez, estuvo de acuerdo con la propuesta y dijo que González Zataráin está preparado para asumir el cargo.

«El señor Édgar Augusto González Zataráin está preparado, tiene experiencia administrativa, tiene experiencia política, es gente conocida en Mazatlán, con calidad moral y política y necesitamos nosotros ese tipo de personas que contribuyan a unir Mazatlán».

Por su parte, la legisladora Verónica Bátiz Acosta dijo que, al haber sido Oficial Mayor en el pasado trienio de Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que a Mazatlán le urge estabilidad y aprobó la propuesta de González Zataráin, porque es una persona seria, incluyente y respetuosa.

«Tiene una amplia experiencia pública en los diferentes sectores, ha trabajado por más de 20 años de una forma cercana con los sectores vulnerables», explicó.

«Para mí es un día de fiesta, un día en el que Mazatlán vuelve a tener la esperanza en sus hogares e instituciones públicas».

Los diputados Feliciano Valle Sandoval y  Elizabeth Chia Galaviz también dieron su voto a favor, por lo que pasaron el dictamen al pleno, donde se votó a favor de que Édgar Augusto González Zatarain asumiera el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán.

A la sesión extraordinaria asistieron 38, de 40 legisladores en total, y sin haber inconvenientes u opiniones en contra, se leyó el dictamen y se procedió a la votación, en donde 37 de los legisladores eligieron a Édgar Augusto González Zataráin como Alcalde sustituto de Mazatlán hasta el 31 de octubre del 2024.

Asimismo, hubo un voto para el diputado Juan Carlos Patrón.

¿Qué dice la Ley?

La Constitución Política del Estado de Sinaloa, según reforma según el Decreto 536 de fecha 22 de marzo, publicado en el Periódico Oficial No. 074 de fecha 20 de junio del año 2001 dice:

Art. 114. El cargo de Presidente Municipal, de Regidor y de Síndico Procurador será obligatorio pero no gratuito y solo será renunciable por causa justificada a juicio del Ayuntamiento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play