contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – ¡Qué vintage! Hoy nos vamos a dedicar a echarle una miradita al pasado de Mazatlán, a los lugares y a su gente de entre la década de los 50’s y 80´s. 

Pásale a leer: Estas familias marcaron el rumbo económico y social de Mazatlán

Actualmente sabemos que nuestro puerto ha ido creciendo exponencialmente año con año, cambiando un poco lo que solíamos conocer. Así que prepárate que vamos recorrer nuestro puerto a través del tiempo con estas fotos antiguas que seguro te van a llenar de nostalgia.  

Fotografías del usuario de Facebook José Luis Echeagaray

La Catedral  

En esta primera foto podemos observar a la famosa Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Mazatlán en la gloriosa década de los 50’s. ¿Observas algún cambio? De entrada, podemos notar el desarrollo que ha tenido la ciudad respecto a la construcción de sus edificios y por supuesto que antes no estaba construido ese muro que actualmente rodea el atrio del recinto religioso.

Como dato curioso una de las piezas más sobresalientes de la Catedral de Mazatlán es el órgano parisino construido por el mejor constructor de órganos en el siglo XIX, Arístides Cavaillé-Coll. 

Actualmente se siguen realizando trabajos de recuperación arquitectónica para mantener en óptimo estado la belleza de este lugar. 

La siguiente imagen nos sitúa sobre la calle Benito Juárez con esquina del 21 de marzo, la fotografía ya corresponde al año 1965 y podemos ver que la Catedral ya cuenta con barrotes y puertas. Al fonde se observa la Plazuela República, zona que sigue siendo parte del comercio ambulante de Mazatlán.   

Olas Altas  

Obviamente no puede faltar en nuestra lista el Paseo de Olas Altas, aquí te mostramos 4 fotografías dos de ellas representan a Olas Altas al finalizar los años 50´s y otras dos más que nos muestran una visión de lo que fue en los 60’s.  

¿Hay cambios? Es evidente que sí, y se nota en la fachada de los comercios, la forma de las luminarias, las banquitas que antes se encontraban sobre la cera y bueno, ya si somos muy observadores podemos apreciar el diseño y estilo de los automóviles vintage.  

Algo muy obvio es el cerro de la Nevería, el cual se encuentra sin ningún tipo de construcción habitacional.

¡Las arañas! Las arañas en Mazatlán eran un transporte típico en el puerto que consistía en una carreta jalada por un caballo, llegó a tener tanta fama que hasta son parte del corrido a Mazatlán escrita por José Alfredo Jiménez. 

Las Arañas comenzaron a circular en Mazatlán desde la década de 1920, funcionando tanto como transporte de carga y pasajeros, era común ir al mercado y llevarse el mandado en una araña o simplemente para maleconear en ellas en una cita romántica. Las arañas jaladas por caballos a mediados del siglo pasado eran parte del día a día de nuestra ciudad.

Mercado Pino Suárez década de los 60

Mercado José María Pino Suárez 

En esta fotografía es donde más podemos notar diferencias, al observar la imagen quizás pienses que el mercado José María Pino Suárez sigue igual respecto a su fachada, pero no es así, este ha tenido bastantes cambios.  

El 5 de Mayo de 1900 abre por primera vez sus puertas en Mazatlán el Mercado Manuel Romero Rubio, también llamado el “Palacio de Hierro” y conocido hoy en día como Mercado Pino Suárez. 

El Mercado Municipal de Mazatlán José María Pino Suárez fue diseñado y construido por el señor Alejandro Loubet, con en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que 7 años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel.  

Unas de las cosas que podemos notar es la forma de los camiones urbanos que circulaban en ese entonces por la Aquiles Serdán. Si le das zoom a la imagen vas a encontrarte con el letrero de la Farmacia Guadalajara que se ubica en la esquina. 

Playa Norte en los años 70

Playa Norte/Malecón  

¿Puedes creer que así era Playa Norte hace 52 años? De fondo en la imagen tenemos el Monumento al Pescador, y a un malecón que ya había iniciado con sus trabajos de remodelación. En 1971 iniciaron los primeros trabajos del Malecón, el cual fue una empalizada a la calle y se hizo para evitar que la zona se inundara y arruinara las construcciones de los porteños que ahí habitaban. Lo que nadie pensó nunca es que con el tiempo se convertiría en la belleza que es hoy. 

Lee también: Plazuela del Burro: Esta es la razón por la que le llaman así

La primera construcción del Malecón como tal, fue un dique que medía 30 metros y tuvo un costo de 700 pesos en aquella época, convirtiendo esto en un parteaguas para tener uno de los atractivos más famosos de la ciudad. 

 

Panorámica del malecón  

¿Qué tal esta panorámica del malecón en el 68? Todo parece indicar que la fotografía fue tomada desde el cerro de la Nevería.¡Wow! Ese lugar tiene la mejor vista.  

Raspados en la Plazuela República en los 80

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play