contacto@punto.mx
Cementerios de Concordia

CONCORDIA.- Los viejos panteones cuentan historias, ¿Qué hay detrás de cada una? En el caso del panteón municipal de Concordia, hay más de 100 años de historia entre alguna de sus tumbas y Juan de Dios Chávez, conocido como “Robbin Logan”, lo investiga y lo expone en redes sociales.

El panteón “Jardines de la villa”, cuenta, es un cementerio ubicado en la cabecera municipal de Concordia, sobre calle Ramón Corona número 51 y se estima que está desde 1857, aproximadamente.

El terreno se puso a disposición de los habitantes y para 1899 se construyó el acceso principal y la barda; para los 80’s ya había algunas tumbas elegantes, que sobresalían del resto.

La tumba más antigua

La tumba más antigua del panteón data de 1885, en ella se encuentran los restos de Salomé Vizcarra, cuya descendencia sigue vigente en comercios y propiedades del Centro Histórico.

Sin embargo, existe otra, que según cuenta hasta con una leyenda, la tumba está del lado derecho de la entrada principal, cuentan que, en la parte de abajo, hay un sótano subterráneo para depositar varios cuerpos y que además hay un tesoro enterrado ahí mismo, se relata que algunas personas han intentado sustraerlo, pero después de excavar durante horas nunca lo encuentran.

Otra de las tumbas interesantes que observó Robbin Logan, es la delimitada por cadenas, perteneciente a los Pandeli, una de las familias de clase alta, en los años 70’s, administraron la gasolinera en la cabecera municipal, vendían gas L.P., tenían la concesión de la Cerveza Pacífico, ofrecían el servicio de molino de nixtamal, vendían materiales para construcción y hasta ataúdes, fueron importantes comerciantes de la época.

Otra de las tumbas es la de Sebastián Sánchez, a quien describen como un músico con amplios conocimientos musicales. Es autor de la obra “Marcha de San Sebastián”, dedicada al santo patrono de Concordia.

Durante la Revolución Mexicana dirigió la «Brigada Buelna», acompañando al General Rafael Buelna Tenorio.

Las olvidadas

Aunque existen tumbas que a pesar de los años siguen siendo visitadas y recordadas, existen otra que no, deteriorándose con el paso el tiempo, hasta la fecha, se desconoce qué personas fueron sepultadas en cada una de ellas.

La Cruz del Olvido, la historia que más nostalgia le causa

Juan de Dios Chávez explicó que existe una tumba con una historia nostálgica, la de Ramona Ocio, hermana de Leoncio Ocio, ambos originarios de San José del Cabo, Baja California Sur. Ellos arribaron al pueblo de Concordia a finales del siglo XIX y vivieron en la casa del pueblo, dedicándose al comercio de artículos de esa época como perfumes, telas, huaraches y venta de abarrotes.

Ramona Ocio falleció y fue sepultada en el panteón municipal «Jardines de la Villa», al poco tiempo se le mandó fabricar en otro estado del país, una cruz artesanal hecha de hierro forjado, con un peso de aproximadamente 40 kilos, sin embargo, esta cruz nunca se le colocó en su tumba, quedando resguardada en la casa del pueblo hasta la actualidad para después ser obsequiada por los descendientes a un vecino del municipio.

Por su parte su hermano Leoncio Ocio se casó con Petra Pandeli Osuna, originaria de Siqueros, Sinaloa y tuvieron una hija, Josefina Ocio Pandeli «Fita», quien a su vez contrajo matrimonio con el General Sebastián Barriguete Andrade, originario de San Pedro Palomas, Sonora, tuvieron un hijo al que nombraron Favio Máximo Barriguete Ocio.

Cuándo «Fita» falleció fue sepultada en la misma tumba donde descansan los restos de su tía Ramona Ocio, en el epitafio de una de las placas de mármol blanco, su esposo el Gral. Sebastián Barriguete Andrade plasmó el mensaje «Mi Fita: Contigo enterré mi corazón».

Y tú, ¿sabes qué historia esconden las tumbas de los panteones?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play