contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para el sector empresarial, México mantiene una crisis derivada de la inflación, que posiblemente continúe para el 2023 y se mantenga reflejada por regiones, así lo explicó el empresario sinaloense, Juan Pablo Castañón.  

Mencionó que los estados del norte, entre ellos Sinaloa, han sido los estados de mayor recuperación económica, por su dinamismo en exportación, manufactura y prioridad en la actividad primaria.  

“Las regiones que más rápidamente se están recuperando, son aquellas que tienen mayor acceso a la exportación, actividades que están relacionadas principalmente con Estados Unidos, centro y norte del país… y los estados del sur- sureste se están quedando retrasados”, declaró.  

Castañón Castañón señaló que existe una crisis de costos en los insumos a nivel mundial y México es uno de los países que más lento se está recuperando de ello, estimando que, difícilmente se recupere la actividad como en 2019.  

“El crecimiento de este año para México difícilmente llegará al 2 por ciento en todo el país, la perspectiva para el año que entra es de -1.5 por ciento, es un crecimiento muy lento, no hemos regresado ni vamos a regresar al estatus pre pandemia, somos uno de los países que está tardando más, hace falta mayor impulso a la economía”, comentó. 

También puedes leer: ¿Por qué estamos como estamos? Empresario lo explica – Punto MX

¿Qué se necesita? 

El empresario sinaloense agregó que la única manera de sacar adelante esto es a través de cadenas de valor desde las pequeñas empresas, de tal forma que se puedan hacer alianzas y que se puedan involucrar a mercados de exportación.  

En el caso de Mazatlán, considera, tiene vocación natural de exportación, a través del turismo y la infraestructura, que han sido importantes para generar empleos y oportunidades para pequeñas empresas.  

Según un estudio realizado por Coparmex, agregó, más de 1 millón de pequeñas empresas dejaron de funcionar por la pandemia, para este 2022 apena 200 mil pequeñas empresas volvieron.  

“Sinaloa es privilegiado por el tema de su agricultura y el tema del turismo en el sur del estado. Esto debe acompañarse con fortalecimiento de más pequeñas empresas que se suban a ser proveedores, con capacitación, planes educativos”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play