contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La ciudadanía local y visitantes tendrá que tener mucha precaución si planean ir a la playa este fin de semana, debido a la presencia de la tormenta “Roslyn” que se espera evolucione a huracán 2, al preverse que este sábado se comenzará a registrar marejada ciclónica en Sinaloa. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se estima que este fenómeno se dé principalmente en la zona sur de la entidad y llegará hasta Nayarit.  

Indició que se espera marejada ciclónica principalmente en la costa de Nayarit y zona sur de Sinaloa. 

Méndez Girón comentó que de acuerdo al último pronóstico de hoy sobre la trayectoria de “Roslyn”, el estado que sufrirá las mayores afectaciones será Nayarit, pero que Sinaloa no se escapará de las lluvias, vientos y oleaje de este fenómeno meteorológico.  

“El estado que más sufrirá los mayores efectos será Nayarit, pero el diámetro del sistema es de 500 kilómetros y la banda gruesa en el sureste es la que afectará la parte occidental de Michoacán y cubrirá Colima; esperamos varias afectaciones en diferentes estados. Si una vaguada está sobre Sinaloa, este jalará a ‘Roslyn’, ubicando a Sinaloa como punto de choque”, expresó.  

Dicha marejada ciclónica es un aumento anormal del agua generado por una tormenta o ciclón, que se presenta por encima de la marea pronosticada astronómica; es el ingreso directo de agua a la costa y no precisamente provocada por olas alta; de acuerdo al informe del SMN, la marejada ciclónica es la diferencia entre los niveles de agua, no cuenta con un nivel de referencia.  

“La marejada ciclónica es causada primordialmente por los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical y puede penetrar bien tierra adentro”, afirmó.  

Por otra parte, destacó la importancia de vigilar el desarrollo del fenómeno y estar al pendiente de los niveles en la presa Picacho, que es de vertedor libre en el estado y tiene un porcentaje de llenado del 100 por ciento.  

De igual forma se hará con los ríos, aunque la mayor afectación se estima en el estado de Nayarit, incluyendo Acaponeta y San Pedro, que no están regulados por presas y se observa incremento importante en poco tiempo.  

Marejada

Mazatlán en alerta verde: PC  

La tormenta tropical “Roslyn” presenta algunas posibilidades de incrementar su velocidad en sus vientos durante las próximas horas, hasta evolucionar a huracán categoría 1, señaló el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum. 

“Tienen muchas posibilidades que incremente su velocidad en los vientos, llegando a categoría 1 en las próximas 24 horas, se estima que toque tierra el día domingo 23 de octubre en las inmediaciones de Sinaloa y Nayarit”, explicó.  

El coordinador de PC señaló que en Mazatlán se esperan lluvia de 50 a 75 milímetros, lluvias muy similares a las últimas que se han presentado en el puerto, y aunque Mazatlán está en alerta verde es importante estar atentos.  

Por otra parte, exhortó a la sociedad a no sacar la basura por lo menos este fin de semana a las calles y que la mantenga dentro de sus casas, ya que es una manera de prevenir las inundaciones; dejó en claro que la temporada de huracanes finaliza el próximo 30 de noviembre.  

Escuinapa toma medidas preventivas  

El coordinador de Protección Civil en Escuinapa, Román Toledo Bustamante, indicó que ya están tomando acciones preventivas ante la aproximación del fenómeno meteorológico “Roslyn”, para la activación de refugios temporales y hacer una correcta evacuación, en caso de ser necesario en las próximas horas.   

Los refugios temporales, tentativamente, se estarán habilitando para el día sábado, pero todo depende de la trayectoria que siga este fenómeno, debido a que aún es prematuro afirmar que tocará tierra en la zona sur de Sinaloa. 

“Es un fenómeno que viene muy errático, ha cambiado cuatro veces su trayectoria, entonces, la base de todo, como siempre se ha dicho, es la prevención, que no nos agarre desprevenidos y en ese sentido, vulnerables”, finalizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play