contacto@punto.mx

Redactado por ROSINA GRAVE / CHRISTIAN BERNAL

MAZATLÁN.-  Ante los efectos de la tormenta tropical ‘Lidia’ localizada al sur-suroeste de Baja California Sur, Capitanía de Puerto de Mazatlán en coordinación con Protección Civil anunciaron el cierre de navegación a embarcaciones menores a 500 UAB como medida preventiva.  

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Acuática, informó sobre el cierre de algunas zonas de Playa. Las zonas de Cerritos y desde Valentinos hasta el hotel Sands Arenas, en la avenida del Mar, tendrán bandera roja como forma de prevención de incidentes por el oleaje que elevó su altura en las últimas horas. 

El resto de las áreas de playa permanecerá con bandera amarilla por lo que se instruyó al personal para que refuercen recorridos y de ser necesario procedan a retirar a las personas que hagan caso omiso o bien pedirles se posicionen en otra área. 

Por el momento, los municipios del sur de Sinaloa entraron en “Alerta Verde” en su fase de ciclón acercándose, se continúa el monitoreo, es importante estar bien informado por medias y canales oficiales.

Se pronostica que la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en BajaCalifornia Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur. 

A través de un comunicado, Capitanía de Puerto también emitió las siguientes prevenciones y precauciones: 

  • No se haga a la mar.
  • Mantenga libre el paso en los accesos navegables. 
  • Asegure su embarcación en las áreas mejores protegidas del puerto y de ser posible, póngala en tierra adentro y llénela de agua para sobrecargarla. 
  • Si la embarcación tiene motor fuera de borda, trasladar hacia un lugar seguro y colóquelo en un sitio elevado ante una afectación por inundaciones por lluvia o marea de tormenta. 
  • Documentos personales preparados en bolsas de plástico, sin olvidar póliza del seguro de la embarcación, para llevarlo consigo en caso necesario de evacuación. 

Jurisdicción 06 prevé cualquier emergencia 

En caso de cualquier imprevisto en Sinaloa, la Secretaría de Salud está preparada para tomar medidas ante los posibles daños que pueda causar el paso del fenómeno meteorológico Lidia por el sur de Sinaloa. 

El jefe de la Jurisdicción que abarca Rosario y Escuinapa, Jesús Cuauhtémoc Yzábal González, señaló que la primera acción preventiva es la fumigación de los albergues o refugios temporales en cada municipio. 

«Desde el día viernes, en coordinación con Protección Civil Escuinapa, se visitaron los albergues de la cabecera municipal para realizar la nebulización contra los vectores nocivos, incluyendo los vectores arácnidos ponzoñosos. Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad de la población en caso de que sea necesario utilizar los albergues. Lo mismo sucedió en Rosario, donde ya se han revisado». 

Jesús Cuauhtémoc Yzábal González
Jefe de la Jurisdicción 06

Yzábal González también mencionó que cuentan con una lista de ocho brigadas médicas para cada uno de los municipios mencionados. Estas brigadas incluyen médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos. 

El funcionario explicó que en caso de que se active algún albergue, cada una de las brigadas se activará de acuerdo a las necesidades de Protección Civil, la Presidenta Municipal de cada municipio o por indicación de Protección Civil del Estado o del Gobierno Estatal. 

Además, señaló que todas las unidades médicas cuentan con suficiente suministro de suero antialacrán. Sin embargo, en aquellas que puedan quedar incomunicadas, se proporcionará un suministro adicional de suero antialacrán para prevenir cualquier incidente en caso de que se dificulte el acceso debido a crecidas de ríos o arroyos causadas por la tormenta Lidia o en caso de un impacto. 

Finalmente, añadió que todas estas medidas son preventivas en caso de que el meteoro llegue a impactar en Escuinapa o cause daños en áreas cercanas. 

Para saber 

Cabe mencionar que el ojo de un huracán, crea una calma que puede durar más de una hora, después vuelve la fuerza de los vientos. 

La marejada ciclónica y la marea de tormenta representan peligro para la vida y la propiedad a lo largo de las costas, por lo que es muy importante que escuche e implemente las recomendaciones de la autoridad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play