contacto@punto.mx
ECLIPSE PARCIAL

MAZATLÁN. – Este sábado 14 de octubre tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del 2023, se trata del eclipse parcial de sol, mejor conocido como “anillo de fuego”, es decir, un eclipse de sol que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol en o cerca de su punto más distante de la Tierra.  

Este tipo de eclipse recibe su nombre porque la luna se encuentra tan lejos de la Tierra que no puede cubrir completamente al Sol, creando un efecto de anillo brillante a su alrededor.   

Pase a leer Y 33 años después, ¡Mazatlán vivirá un nuevo eclipse total de sol!  – Punto MX

Y si tú estás buscando un lugar donde observarlo, la Sociedad Astronómica de Mazatlán está invitando a la población en general a ser partícipe de este gran evento natural. La cita será a las 7:30 horas en el terreno entre el Faro y la Escollera para observarlo, para llegar tomas la calle Capitán Joel Montes Camarena, hasta topar con el mar.   

Momentos clave

Durante su punto máximo, el Sol será cubierto por la Luna más de un 63 por ciento, con estos tres momentos importantes:  

Inicio del eclipse: 8:24   

Máximo: 9:43:09   

Fin del eclipse: 11:16:03   

Ahí mismo, en el lugar, habrá telescopios con los filtros adecuados, personal calificado para operarlos, así como la venta de lentes protectores especiales para ver este tipo de eclipses.   

Recomendaciones  

No es seguro para la vista mirar directamente al Sol sin protección especializada. Lo mismo aplica al momento de un eclipse, ya sea parcial, anular o total.  

La NASA recomienda enfáticamente el uso de lentes de sol especiales para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2 para quienes quieran observar directamente el fenómeno.  

La NASA también aconseja no mirar al Sol a través de ningún dispositivo óptico como lente de cámara, telescopio, binoculares u otros mientras se usan anteojos para eclipses. Los rayos solares aún pueden quemar a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden atravesar un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play