contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con la sequía como un factor importante en la población de Sinaloa y en todo el país, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, Saúl Robles Chávez, mencionó que la ciudadanía debe estar tranquila respecto al tema de la disponibilidad de agua para enfrentar las emergencias en Mazatlán. 

Señaló que, aunque las sequías representan un desafío, hasta el momento el nivel de reservas en las presas no ha alcanzado niveles críticos que afecten las operaciones de los bomberos. 

«Es un problema realmente, un problema crítico. Tenemos que responder a las emergencias, pero las reservas que tenemos en las presas hasta ahora no han sido tan críticas como para preocuparnos a tal nivel de qué vamos a hacer si no llega a haber agua». 

Saúl Robles Chávez
Comandante de Bomberos

Mencionó que el aumento del riesgo de incendios forestales debido a la sequedad del matorral, además de la falta de lluvias, aunque confía en que podrán enfrentar esta situación como en años anteriores, es un tema que se relaciona más con el cuidado del agua, lo cual corresponde a los especialistas en la materia. 

Robles Chávez afirmó que han recibido críticas por el uso del agua durante los entrenamientos, pero es algo necesario. Se debe entrenar para poder atender todas las emergencias de manera eficiente. 

«Cuando usamos agua, la gente cree que la estamos desperdiciando, pero en realidad es un entrenamiento muy necesario y la verdad no es un desperdicio, al contrario, es una inversión que se debe hacer para el entrenamiento», subrayó. 

Respecto a la disponibilidad futura de agua, el comandante señaló que las autoridades encargadas de la administración del recurso podrían proporcionar respuestas más concretas. Sin embargo, confía en que saldrán adelante. 

Aumentan las emergencias en abril 

En abril, hubo un aumento alarmante en las emergencias, con 242 incidentes reportados, desde incendios en lotes baldíos y casas habitación hasta fugas de gas y accidentes vehiculares. 

El comandante del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, Saúl Robles Chávez, resaltó que se registraron 138 incendios en lotes baldíos, 30 en casas habitación, 26 fugas de gas y 13 incendios de vehículos, todos ellos relacionados con choques. 

«En estos meses repuntan mucho los incendios de aires acondicionados en un mini Split, porque los prenden sin darles mantenimiento o les dan mantenimiento de manera inadecuada», afirmó. 

También puedes leer: ¡SOS! Granjas acuícolas no arrancan cultivos de camarón  – Punto MX

Las atenciones en cifras 

  • 138 incendios en lotes baldíos. 
  • 30 incendios en casas habitación. 
  • 26 fugas de gas. 
  • 3 incendios de vehículos. 
  • Control de fauna: 10 casos. 
  • 1 incendio en el basurón. 
  • 4 incendios eléctricos en comercios. 
  • 1 intento de suicidio. 
  • 5 olores a gas. 
  • 1 rescate en elevador. 
  • 2 volcaduras con heridos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play