Cultura
Ofrece Mocedades una noche bohemia en Mazatlán
Abren los españoles el baúl de los recuerdos para los asistentes al concierto Infinito Tour 2022
MAZATLÁN.- Lo lograron. No fue exactamente una noche romántica como se anunció, más bien, una noche bohemia, de rememorar, de compartir, de sacar del baúl de la memoria las viejas canciones y tomar las de sus amigos mexicanos que los acompañaron en el viaje.
Así fue el concierto que ofreció Mocedades a los mazatlecos, quienes corearon las más conocidas, como El Vendedor, Tómame o déjame, ¿Dónde estás corazón?, La otra España, Eres tú.
Y se entregaron por completo cuando el grupo procedente de Bilbao, España, entonó canciones mexicanas como Está tarde vi llover, cómo homenaje al yucateco Armando Manzanero, No volveré, Ausencia y Así se siente México.
Mocedades visitó Mazatlán como parte de la gira Infinito Tour 2022, con la que conmemoran 55 años de su nacimiento como grupo musical.
Y justamente para celebrarlo, llegó al escenario Izaskum Uranga, una de las integrantes originales del grupo.
Ya habían interpretado seis melodías cuando llamaron al escenario a Izaskum, quien abrió su participación con Desde que tú te has ido. Luego, el escenario se vistió de añoranza, y con la sola melodía de la guitarra, los Mocedades acortaron distancia e interpretaron La Guerra.
“Me ocultaré el pelo, de hombre vestiré y como un compañero a tu lado iré, seré un compañero y nadie lo sabrá” … la cantaron en voz baja, con una sonrisa en los labios, como dijo Izaskum que lo hacía su familia siempre que se reunía.
Pero luego trajeron a la memoria recuerdos más felices, los que ha vivido en este país y que los llevó a grabar el disco Por amor a México.
También rindieron homenaje a Armando Manzanero, a quien consideraban un amigo especial y al que se llevó el “maldito Covid”, y lo hicieron cantando Esta tarde vi llover, que forma parte de su más reciente producción Infinito Duets.
Tony Menguiano, José Santa María, ldola Uranga, Rosa Rodríguez e Izaskum, acompañados de sus excelentes músicos, hicieron cantar a los presentes con melodías con las que iniciaron, como Pange Lingua, un himno en latín, Secretaria hasta las que los llevaron a la consagración de la mano de Juan Carlos Calderón.
Y la tercera parte del concierto estuvo precisamente dedicada a las consagradas: La otra España, La Llamaban loca, Un poco de amor y Eres tú.
Con esa se despidieron, pero el público los “invitó” a regresar al coro de “otra, otra, otra”, y es que no se podían ir sin cantar Amor de hombre.
Luego de ocho años de no visitar Mazatlán, los asistentes quedaron satisfechos del concierto.