contacto@punto.mx
Intimidad de niños

MAZATLÁN.- La vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 06 Junta Distrital, Luisa Jimena Trejo Licona, dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 los cuales han prendido focos de alarma en las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Pásale a leer: Llaman a adolescentes y jóvenes a cuidar su salud mental

Dijo que, de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a jovencitos de ambos sexos, existe un balance entre sus respuestas de Siempre y Nunca; pero el matiz lo da la respuesta de Algunas veces, por lo que exhortó a las autoridades de la Procuraduría y en las escuelas a trabajar de inmediato.  

“Sí es alarmante, es la parte donde nos manifiestan que no hay un respeto a su intimidad, no hay un respeto a su cuerpo e incluso a su expresión corporal, sin meterse mucho más allá de lo que están expresando, muchos niños que vivieron en sus núcleos familias para decir que no se les respeta” comentó Trejo Licona.  

En la Consulta Infantil y Juvenil participaron 6 millones 976 personas de todo el país entre los 3 a 17 años; con el objetivo de que los gobiernos y legisladores tomen en cuenta lo que expresan las y los participantes para diseñar políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes. 

Un total de 40 mil casillas virtuales y física, en el Distrito 06 fueron 15 mil 850 participaciones por medio de 106 casillas. Los temas que se trataron durante dicha consulta fueron el cuidado del planeta, nuestro bienestar y los derechos humanos. En los resultados se arrojó que los niños tienen sensibilidad en el cuidado del medio ambiente, además de que existe un alto índice de niños que trabaja en la calle y que no asisten a la escuela. 

Destacó que el 43 por ciento de los adolescentes no sienten que se respete su intimidad, por ellos se hizo la entrega de estos resultados a las autoridades municipales, estatales y federales para que implementen diversas estrategias y así bajar dicha problemáticas detectadas. 

Añadió que las encuestas se llevaron a cabo duranta la pandemia, y se estima que, a partir de diciembre, tendrán mesas de diálogo con ellos para ir formando políticas públicas y se haga algo respecto a la información arrojada por la consulta.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play