contacto@punto.mx
fentanilo sinaloa

MAZATLÁN.- No sólo son las enfermadades como el Covid-19 o la Viruela del Mono, actualmente el mundo vive otra pandemia y es el consumo de drogas, expresó la doctora Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de la Prevención, Tratamiento y Control de las Adiciones (CEPTCA).

En el marco inaugural del Primer Congreso Estatal de UNEMES CAPA, de actualización en materia de salud y adicciones, bajo el lema “Fortaleciendo un trato digno y humanos con enfoque inclusivo”, sobresalió la importancia de preparar al recurso humano con el que cuenta el Gobierno del Estado y hacerle frente a esta problemática de la salud pública.

Torres Reyes destacó que es un gran trabajo de equipo porque del fentanilo es un problema, es un gran reto que como instituciones de salud, deben tener claro el objetivo y claridad de lo que se debe hacer.

“Este acto es un proceso de enseñanza y aprendizaje, para preparar el recurso humano, la mano profesional con la que cuenta el gobierno estatal está atendiendo este problema de salud pública que representa los trastornos mentales, asociados o no al consumo de drogas”; afirmó.

Indicó que los retos de este nuevo paradigma, comercio de drogas ilegales, es sin duda la fabricación de sustancias con alto grado de impacto, pues la finalidad es clara: generar una mayor dependencia en menos tiempo.

La doctora comentó que ya es una problemática en Sinaloa, y el llamado es a que los padres de familia pongan atención a los jóvenes.

“Desgraciadamente tenemos reportes de niños de 9 y 10 años que están comenzando en el consumo de drogas, desde las legales hasta las ilegales, por eso tenemos que cuidar a nuestros hijos e hijas”, resaltó.

Por su parte, el director de la Coordinación de Estrategias de la Conadic, José Javier Mendoza Velásquez, señaló que se debe tener en claro que la salud mental es un estado dinámico que se alcanza, pero no permanece, se tiene que seguir luchando para que persista.

Destacó que el reto no es solamente disminuir los números que hablan de las adicciones, sino también construir comunidad e impactar en las familias, que entiendan que sin salud mental no hay salud ni desarrollo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play