contacto@punto.mx
Escuela Ángel Flores

MAZATLÁN.- ¿Sabías que la Escuela General Ángel Flores es considerada por la UNESCO como reliquia arquitectónica de Sinaloa, o que antes de ser plantel educativo fue un panteón? Interesante, ¿no?  A continuación te contamos su historia.  

Pásale a leer: Su pasión por los postres la llevó a crear Sandunga Repostería

La escuela General Ángel Flores, que se encuentra frente a la plazuela del mismo nombre, era a principios del Siglo XX un panteón conocido como el “Panteón de los Protestantes”, el terreno fue donado para la construcción de un parque a principios de la década de los años 20 por la sociedad alemana de beneficencia de Mazatlán. 

El lugar ganó fama como el “Panteón de los Protestantes”, ya que una cantidad importante de extranjeros estaban enterrados ahí, en un área apartada de los católicos, pero debido al crecimiento urbano de Mazatlán en aquellos años, se decidió crear un nuevo panteón el que hoy conocemos como panteón municipal número 1 Ángel Peralta.  

Luego de que dejó de existir el panteón, los terrenos se convirtieron en parque, pero ante la falta de escuelas en Mazatlán se tomó la decisión de dividir el parque y así edificar la Escuela Primaria Gral. Ángel Flores en 1943 (originalmente llamada Refugio Rolón) el mismo año se remodeló el parque ahora denominado Plazuela Ángel Flores, también conocida como Plazuela del Burro, pero esa historia la dejaremos para otro día.  

Una reliquia Sinaloa  

La escuela primaria es un patrimonio arquitectónico de nuestro estado considerado por la UNESCO como una reliquia sinaloense, ¿Por qué? es el único edificio oficial que alberga un reloj panorámico en Mazatlán, este reloj es de manufactura alemana y se encuentra en la parte frontal superior de la escuela.  

Actualmente este reloj no funciona, pero de acuerdo con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se contratará a expertos para repararlo.  

Lo curioso del edificio de la escuela es que tiene forma de ancla. Así quiso que fuera su forma el gobierno de Pablo Macías Valenzuela, para hacer honor al general Ángel Flores cuando era estibador de los muelles y marino de Mazatlán. 

¿Quién fue el general Ángel Flores? 

El general Ángel Camacho Flores fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y que se desempeñó como Gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924. 

En 1910, cuando estalló la Revolución Mexicana, se incorporó al movimiento con la guerrilla de Pomposo Acosta. Aunque formó su primera tropa con amigos y conocidos que lo apoyaban, para 1914 encabezaba la vanguardia de las tropas de Ramón F. Iturbide. 

Después de su victoria en Agua Prieta fue nombrado general de división, jefe militar de la división del noroeste y gobernador del estado de Sinaloa, razón por la cual se mudó a Mazatlán de 1920 a 1924. Murió en 1926 en Culiacán, presuntamente envenenado con arsénico por considerársele una amenaza para el gobierno de Plutarco Elías Calles. 

Para poder rendirle homenaje a este sinaloense, en la actualidad llevan su nombre una sindicatura del municipio de Navolato, el estadio de béisbol en Culiacán también llevó su nombre, y diversas calles y escuelas de Sinaloa las llevan.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play