contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El cáncer de mama en hombres no es muy común en el país, pero esto no quiere decir que no exista en la población masculina, ya que los varones deben ser corresponsables en el cuidado de su salud y requieren poner más atención a su salud en dado caso de que presenten algna anormalidad en sus pechos. 

La enfermedad se desarrolla debido a la aparición de un tumor maligno en las células de las glándulas mamarias. Y este puede invadir tejido circundante o propagarse en áreas diferentes del cuerpo (metástasis).  

El cáncer de mama afecta en un mayor porcentaje a la mujer, pero los hombres también pueden padecerlo.  

Las estadísticas, a propósito del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se desarrolla durante este 19 de octubre, el INEGI indica que durante el 2020 se cuenta con un registro de fallecimiento de 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama. 

Lo que equivale a 8% de este total; debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres. La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo. Según informes las Naciones Unidades, este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos (11.7 por ciento de total casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo). 

cáncer de mama

Algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad para desarrollar el cáncer de mama, y que deben tomarse en cuenta para consultar al médico y así llevar una evaluación: 

  • A mayor edad es mayor el riesgo de los casos de cáncer de mama, que se detectan con mayor frecuencia a partir de los 50 años. 
  • Mutaciones genéticas y antecedente familiar. En caso de contar con un familiar de primera línea con cáncer de mama aumenta el riesgo. 
  • El uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata. 
  • Síndrome de Klinefelter. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos. 
  • Afecciones que afectan los testículos. Si hay lesiones o inflamación en los testículos, o se los extirpa por medio de una operación.  
  • Enfermedades hepáticas. La cirrosis hepática puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres.  
  • Sobrepeso y obesidad.

También puedes leer: ¡En sus marcas! La Carrera Rosa Sinaloa llega a Mazatlán – Punto MX

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Es de suma importancia el fomentar la autoexploración mamaria y detención temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos. 

La OMS designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.  

En conmemoración de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece el siguiente panorama nacional sobre la morbilidad y la mortalidad por cáncer de mama entre la población de 20 años y más. 

Con información de: 
EAP_LUCHACANCER2021.pdf (inegi.org.mx) 

Hombres, cuídense del cáncer de mama | Instituto Mexicano del Seguro Social | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) 

Microsoft Word – EAP_CANCER22.docx (inegi.org.mx) 

Noticia – Estadísticas a propósito del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre) (inegi.org.mx) 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play