contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Jonathan Cruz Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, informó que la campaña de vacunación a niñas de entre 10 y 15 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano en Sinaloa (VPH) es permanente.  

Esta campaña de vacunación es una de las más importantes porque el VPH causa una lesión constante, generando cambios en el cérvix que, al paso de los años, evoluciona a cáncer de cuello uterino. Las vacunas se aplican a niñas a partir del quinto año de primaria y hasta secundaria.  

Recordemos que los virus del Papiloma Humano son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.  Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.  

También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. 

¿Hay vacunas disponibles en Sinaloa? El funcionario estatal reiteró que si bien, es un programa permanente de vacunación, por el momento no hay dosis disponibles para su aplicación.  

“Esta es una campaña permanente, y si no están aplicando vacunas es porque no hay”.  

VPH

La importancia de su aplicación 

El cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte entre mujeres, la manera más eficiente de detectar ese tipo de cáncer sigue siendo la vacuna del VPH, el papanicolaou y la información entre las jóvenes que han iniciado su vida sexual activa, de ahí la importancia de que desde temprana edad se vacunen a niñas. 

¿Cuáles jóvenes o mujeres deben vacunarse contra el VPH? 

La Secretaría de Salud recomienda que las niñas de 11 a 12 años de edad reciban tres dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. También se recomienda para las niñas y mujeres entre 13 y 26 años que todavía no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis; la vacuna contra el VPH también se puede administrar a niñas de 9 años de edad en adelante. 

También puedes leer: ¡Aprovecha! Ya iniciaron las jornadas de Salud Pública 2022 en Sinaloa – Punto MX

Los precios en laboratorios privados  

Para protegerse del VPH es necesario cumplir con un esquema de vacunación de 3 dosis y en el sector privado el precio de cada dosis ronda entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play