contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Estamos en el mes rosa, mes de la prevención contra el cáncer de mama en la mujer y aunque este padecimiento se encuentra más frecuentemente en las mujeres, los hombres no están exentos, ellos también pueden tenerlo.  

William López, coordinador del cáncer en la mujer a nivel jurisdiccional, indicó que muchas veces los trabajos de prevención de asociaciones van enfocados hacia las mujeres, dejando un poco en el olvido al sexo masculino, quienes están de igual forma expuestos a padecerlo. Razón por la cual hace énfasis a la divulgación de información del cáncer de mama en hombres.  

“El cáncer de seno también está presente en los hombres, no hay que obviar la salud del hombre, si bien es poco frecuente también ellos pueden padecerlo”. 

Al igual que en las mujeres los hombres pueden autoexplorarse a partir de los 20 años, pueden hacerlo una vez al mes o acudir a una consulta con su médico de cabecera en caso de que encuentren un bulto extraño.  

¿Hay síntomas y tratamientos diferentes? 

Los síntomas son los mismos que en la mujer: un bulto o inflamación en la mama, piel de la mama escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos en la piel de la mama, secreción del pezón, hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. 

También puedes leer: ¡Aprovecha! Ya iniciaron las jornadas de Salud Pública 2022 en Sinaloa – Punto MX

Cáncer de mama

Cáncer de mama en hombres es más letal  

Los hombres con cáncer de mama tienen más probabilidades de morir que las mujeres, en todas las etapas de la enfermedad, tipos de tumor y tratamiento recibido.  

Esta disparidad en la supervivencia se puede deber a que la biología del cáncer es diferente en ambos sexos, o a que los hombres tienen un menor cumplimiento terapéutico o que llevan un peor estilo de vida en cuanto a cuidados de alimentación, salud y prevención.  

“Ajá, la mortalidad en el cáncer de mama se está detectando en etapas avanzadas y los tratamientos que se ofrecen con paliativos para tratar los síntomas porque realmente no hay nada más que hacer, aquí la invitación es la autoexploración para la prevención”.   

Estadísticas  

En lo que va del año no se ha presentado ningún caso de cáncer de mama en hombres, pero en mujeres a nivel jurisdiccional 90 casos, el 50 por ciento de esos casos han tenido una detección tardía.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play