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Mazatlán turismo

MAZATLÁN.- Para el consultor de HVS México, Richard Katzman, Mazatlán está en un punto de reposicionamiento, con un mercado en potencia y la consolidación que se merece para convertirse en el destino de la zona norte del país.

En un balance post pandemia, mencionó que a nivel nacional, los destinos ya establecidos son tres, Los Cabos, en Baja California Sur; Puerto Vallarta- Riviera Nayarita, entre Jalisco y Nayarit; y Cancún- Riviera Maya, entre Quintana Roo y Yucatán.

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Los mercados como Mazatlán que, aunque han crecido en flujo e inversión turística, aún está en potencia, pero también lo están La Paz, en Baja California Sur; Costa Alegre, entre Jalisco y Colima; Acapulco, Guerrero; Puerto Escondido, en Oaxaca, y Bacalar, en Quintana Roo.

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Katzman explicó que la tendencia de desarrollo existe y que la inversión por la parte turística es evidente, sin embargo, la mayoría es local o nacional, no extranjera, según los estudios de HVS México.

“Hay otros mercados un poco más maduros que ya tienen fondos de inversión, domésticos, algunos capitalizados por capital extranjero, que tienen cada vez más acceso a distintos tipos de crédito. Hay un ejercicio en esta evolución para mercados de Mazatlán de poderse seguir integrando a los mercados de capital inmobiliario y es parte del desafío que les espera”, declaró.

El consultor señaló que existen fondos con mandatos fijos y establecidos por parte de la inversión extranjera que por la falta de posicionamiento de Mazatlán no pinta y que son exclusivos para invertir en los destinos consolidados, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita y Riviera Maya.

¿Se puede?

Claro que sí, comentó, pues los mandatos de los fondos de inversión cambian constantemente, logrando que las inversiones se generen de 10 a 12 años, es decir, como plan a futuro, sobre todo, en lugares con un trabajo de posicionamiento y en el caso de Mazatlán, de relanzamiento.

“Este fue de los mercados originales, fue de los mercados que le dieron presencia a México y este es un reposicionamiento y un renacer con el potencial. Hablamos de cambios en la infraestructura, mejoras en los atractivos de la plaza”, dijo.

Lo que falta, añadió, es que de manera conjunta se definan las áreas de crecimiento, para donde puede crecer y generar oportunidades, pues sin duda, la economía que tiene en lo inmobiliario, turístico y demás, es el parteaguas de que algo se hace bien.

“Yo los invito a hacer un zoom out, al final son parte de una industria, traten de posicionarse y pa’ delante, los destinos en el centro y norte son sólidos”, concluyó el consultor.

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