contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pocos días de que iniciara la temporada de camarón en altamar, alrededor de 50 barcos camaroneros han tenido que volver a puerto derivado de diversas descomposturas, lo cual les genera terribles pérdidas a toda la tripulación.  

Los barcos que ya arribaron desde el pasado lunes al muelle del Parque V. Bonfil, tuvieron que retornar por algunas averías, principalmente en el área de máquinas, señalaron los hombres de mar.  

Alberto Ulloa, tripulante de una de las embarcaciones, dijo que estas fallas técnicas se presentan debido a que no hay el recurso suficiente y los barcos no reciben el mantenimiento adecuado, lo que les afecta bastante en sus ingresos, pues calculan tener que parar por lo menos 10 días.  

Indicó que las capturas de los primeros días en altamar son de malas a regulares, ya que tiene lances de 40 a 60 kilos, lo que representa una muy baja producción para ser los primeros días.  

“Todavía no ha habido camarón como se esperaba, las capturas son de malas a regulares, pero es puro camarón grande, no hay café. El lance más grande ha sido de 200 kilos y una nada más”, externó el tripulante.  

Por su parte, el presidente de la Unión de Amadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que la temporada de captura de camarón en altamar inició el pasado 22 de septiembre, donde han logrado salir poco más del 70 por ciento del total de la flota compuesta por 500 barcos y que la mayoría le apostó ir a pesca al norte de Sinaloa y sur de Sonora. 

Barcos

El dirigente externó que los pescadores van por las capturas principalmente del camarón azul, por su valor comercial, el cual se reproduce un poco más al norte de Sinaloa; en la actualidad los barcos camaroneros se dispersan para seguir capturando otras tallas, como el café y el cristalino.  

Triste el panorama en Escuinapa  

El arranque de la temporada de camarón ha sido triste y desalentador en el sistema lagunar del municipio de Escuinapa, ya que desde que inició la zafra el pasado domingo a mediodía, las capturas han sido muy bajas. 

Isidro Hernández Vázquez, tesorero de la sociedad cooperativa “General Lázaro Cárdenas”, dijo que las primeras capturas que se registraron fueron en promedio de tres a cinco kilos por embarcación.  

Externó que esto es el resultado del saqueo indiscriminado del producto que se llevó a cabo durante el tiempo de veda, y que al momento de abrirse la temporada de manera oficial, ya no hay camarón para explotar. 

También puedes leer: Van contra pesca ilegal previo a la zafra camaronera – Punto MX

“El camarón se lo acabaron, no cuidamos, no hay Gobierno para que nos apoye en la vigilancia, pues se roban todo el camarón y aquí estamos viendo las consecuencias, los únicos beneficiados son esos que se dedican a saquear el camarón”, comentó Hernández Vázquez. 

Añadió que las cooperativas tienen la responsabilidad de recibir el producto que salga por unos días, pero en caso de que la situación no prospere, lo más seguro es que pronto levanten la báscula. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play