contacto@punto.mx
PESCA DE ALTAMAR

MAZATLÁN.- Ante el próximo arranque de la temporada de capturas de camarón en esteros, bahías y altamar, se reforzó la vigilancia para prevenir la pesca ilegal del crustáceo y combatir el tráfico de drogas en el mar, así lo dio a conocer el comandante de la Octava Zona Naval, almirante Javier Abarca García. 

Dijo que la atención está más estricta desde antes que salgan las embarcaciones pesqueras a sus pruebas en el mar, y de paso se le invita para que no realicen actividades de pesca previas a la apertura de la zafra camaronera, y se cumpla con las normativas señaladas. 

El Almirante comentó que en lo va del periodo de la veda no se ha tenido ningún decomiso de camarón producto de la pesca ilegal

“Hasta ahorita no, ya se reforzó la vigilancia también con más personal, sobre todo en la parte norte del estado se embarcó personal de la Secretaría de Marina, a bordo de los buques pesqueros, con la idea de verificar que se cumpliera con la temporada de veda y no se efectúen actividades de pesca ilegal”, dijo Abarca García.  

Señaló que, con el próximo inicio de capturas de camarón en aguas ribereñas, a partir del 15 del presente mes, y de la pesca en altamar el 22 de septiembre, se tiene considerado un despliegue estratégico para evitar que las embarcaciones menores salgan antes de que inicie la pesca.  

Expresó que no se les puede dar a los armadores la autorización para que vigilen las bocabarras, ya que en este caso la vigilancia corre a cargo de la autoridad marítima, la Capitanía de Puerto con apoyo de la Secretaría de Marina.  

Apuntó que se tienen embarcaciones, unidades de superficie, buques patrullas interceptoras, patrullas costeras y están navegando en la zona del mar territorial para así evitar la pesca ilegal e invitar a los tripulantes de los barcos menores que no corran riesgo de abrirse más de lo permitido.  

Pesca ilegal

Operativo busca evitar pesca ilegal 

Para el presente año, agregó, esperan no tener ningún tipo de percance en altamar, y por ello ha desplegado un reforzamiento en las medidas de seguridad y vigilancia, contando con el apoyo de los armadores.  

Explicó que han contado con el apoyo de los armadores para embarcar personal de infantería de marina a bordo; en la parte norte del estado, ya se tiene personal embarcado en los buques pesquero que apoyan en las tareas de vigilancia.  

También puedes leer: Se acerca la zafra camaronera, pero no todos los barcos saldrán – Punto MX

Por otra parte, indicó que las acciones en contra del narcotráfico se cuentan con unidades de patrullas de vigilancia oceánica que se mantiene en recorridos más allá del mar territorial e incluso hasta las 200 millas.  

“No hemos tenido aquí en lo que corresponde a Sinaloa alguna actividad o algún aseguramiento de algún material ilícito, pero sí estamos reforzando la vigilancia”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play