contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó un ejercicio de participación ciudadana que se usará para consultar al pueblo si las Fuerzas Armadas deben permanecer en las calles hasta 2028 que se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023. 

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el encargado de la política interna explicó que no se trata de una consulta ciudadana sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación. 

Así este ejercicio se llevará a cabo la tercera semana de enero de 2023 cuando habrá una jornada donde se preguntará a los ciudadanos si está de acuerdo en que el Ejército y la Marina continúen hasta marzo del 2028 participando en tareas de seguridad pública. 

Dijo que se instalarán 68 mil 989 centros de recepción en cada una de las secciones electorales del país. 

La organización de todo este ejercicio estará a cargo de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional. 

Para poder participar los ciudadanos deberán utilizar su CURP y una identificación oficial, en un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos. 

También puedes leer: Va la consulta para mantener al Ejército en las calles – Punto MX

Gobernación y el comité ciudadano darán a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero del 2023. 

Los formatos, que se imprimirán en los Talleres gráficos de la nación, se pondrán tres preguntas: 

¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 

«¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024? 

«¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o depende de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?». 

Dijo que si la minuta que ahora está en comisiones en el Senado no fuese aprobada se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play