contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los hospitales en Sinaloa se están remodelando, pero también se están equipando, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya durante la “Semanera”, en donde se informó una inversión por arriba de los 31 millones de pesos en equipamiento.  

Mencionó que esta inversión se divide entre todos los hospitales, incluyendo el Hospital General de Mazatlán, el Hospital de la Mujer, el Hospital Pediátrico, el Hospital General de Culiacán, el General de Los Mochis, el de Cancerología, entre otros.  

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que es una inversión cercana a los 79 millones de pesos entre el equipamiento, medicamentos, insumos, remodelaciones y obras.  

“El recurso viene de ahorros, estamos evitando regresar dinero a la Federación, anteriormente se había revisado eso y estamos haciendo reasignación de presupuesto para lograr este objetivo, pero anteriormente se realizaba esta cantidad”, declaró.   

El funcionario mencionó que, además, son 8 millones de pesos aproximadamente en más de 40 claves de medicamentos; alrededor de 12 millones de pesos en material de curación, todo, señaló, independiente al recurso que les envía la Federación, lo que les ayuda a atender a más del 50 por ciento de la población que se atiende en los hospitales estatales.  

Equiparán el Hospital General de Mazatlán 

González Galindo, en su listado de inversiones y compras, especificó que, al Hospital General de Mazatlán, “Dr. Martiniano Carvajal”, lo equiparán con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos.

¿Con qué? Según este listado, compraron una termocuna, en alrededor de 700 mil pesos; una incubadora también en 700 mil pesos; una incubadora de traslado en 650 mil pesos; y un craneotomo en 1 millón 500 mil pesos.  

“Se está invirtiendo en el hospital materno con torres para neonatología, se están comprando craneotomos, es un equipo para abrir el cráneo, en el hospital general de Mazatlán eso retrasaba algunas cirugías de tener que rentar, ya lo estamos comprando en 1.5 millones”, dijo.  

Además, se le sumará la inversión del mantenimiento al Centro de Salud de Mazatlán con un recurso aproximado a los 14 millones 552 mil pesos; este recurso se suma a una relación de mantenimientos y remodelaciones en todo el estado.  

También puedes leer: Si no te has vacunado, esta semana es tu oportunidad – Punto MX

El INSABI aportará cerca de 75 millones de pesos  

El gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar le entregará a Sinaloa un recurso aproximado de 75 millones de pesos, 43 millones de pesos para el Hospital General y otros 32 millones de pesos para el Centro de Salud, ambos de Culiacán.  

“Se hizo un levantamiento de faltantes, nos van a mandar 43 millones de pesos… destinados exclusivamente para todo lo que nos hace falta para el nuevo hospital general para ya empezar a funcionar. El otro recurso que nos enviará son 32 millones de pesos para el centro de salud, le están haciendo levantamiento, ellos dicen que les hacen falta unas cosas”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play