contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¡Súmate al reto y no andes en auto! Cada 22 de septiembre desde 1998, ciudadanos y gobiernos de diferentes partes del mundo se unen en un día para la celebración del “Día Mundial Sin Auto”: un llamado a todos los habitantes de las ciudades para reflexionar sobre el uso excesivo del automóvil a gran escala y los daños que causa en temas de contaminación ambiental, ruido, accidentes de tráfico, etc. 

En México, se decreta como “Día Nacional Sin Automóvil” el 22 de septiembre de cada año, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y se hace un llamado a los gobiernos locales a encaminar acciones para mejorar la infraestructura de otros modos de transporte alternos al automóvil y más amables con el medio ambiente. 

En Mazatlán, a través del Instituto Municipal de Planeación invitan a la ciudadanía a sumarse a estas iniciativas, entre ellas el Reto sin Auto

El año pasado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se realizó un recorrido peatonal por las calles del Centro Histórico, en el que se cerraron las vialidades a los coches particulares solamente permitiendo el paso del transporte público y vehículos de emergencia, y en donde los participantes realizaron un recorrido evaluando las condiciones de las banquetas y vialidades por las que pasaban. 

Lo que se pretende este año con el Reto sin Auto es que las personas utilicen únicamente el transporte público urbano, ir en bicicleta o caminar a sus trabajos, pero no utilizar el automóvil.  

También puedes leer: Esto necesita Mazatlán para terminar con el problema de tráfico – Punto MX

Las afectaciones en México  

En la página de ONU- Habitat se muestra información de que en algunas zonas metropolitanas como el valle de México las emisiones generadas por vehículos, representan hasta un 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas, y lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, y es que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población. 

Los automóviles particulares generan el 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play