contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Han pasado 27 años desde aquel día en que el huracán «Ismael» impactó y golpeó al sector pesquero, donde varios tripulantes de este oficio fallecieron tras naufragar sus naves; sin embargo, todavía se les recuerda, no solo por sus familias, sino también por sus compañeros, conocidos y amigos, como si fuera ayer.  

La explanada de la Puntilla fue el escenario para conmemorar a esos valientes pescadores que salieron a las capturas de camarón, sin imaginar que no tendrían retorno a sus hogares, aquel 14 de septiembre de 1995.  

Con pase de lista, el toque de silencio y una ofrenda florar, se recordó la memoria de aquellos pescadores caídos durante el fenómeno que azotó las costas sinaloenses, acto donde estuvieron presentes familiares y autoridades.  

La joven María de Jesús Lizárraga Ramírez fue la encarga, a nombre de los familiares de pescadores, víctima del huracán «Ismael», en dar unas palabras. Ella resaltó el trabajo de las mujeres unidas por el mar, después de sufrir esa tragedia de perder a sus esposos y, algunas, hasta sus hijos.  

“Olvidar es suprimir los recuerdos incrustados en el alma, mi mente no olvida el domingo que se fue llevando en sus maletas llenos de sueños, planes de una mejor vida para la familia, cuando él partió yo tenía seis años de edad, todavía recuerdo aquellos momentos junto a mi padre”, comentó Lizárraga Ramírez. 

Flor Emili Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca en Sinaloa, destacó el esfuerzo y el trabajo de los hombres del mar en busca del sustento de sus familias, al arrancar cada nueva temporada, y que hoy se honra la memoria de las víctimas que dejó en su paso por el golfo de California el huracán «Ismael»

La funcionaria estatal no pudo contener las lágrimas al tocar esas heridas que continúan abiertas en muchos hogares, tras estos 27 años, un dolor que sigue vivo en todo el sector pesquero.  

También puedes leer: Curtido por el mar, Feliz García sobrevive de la pesca – Punto MX

Por su parte, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, aplaudió y reconoció a los pescadores como los héroes del mar, y todavía más a las víctimas de aquella tragedia tanto del huracán «Ismael» como de “Newton”, a esos que con este noble oficio dan de comer a sus familias.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play