contacto@punto.mx
EMPACADORAS DE CAMARÓN

MAZATLÁN.- Tras varios años de lucha al final se logró incluir y registrar a las mujeres empacadoras de camarón en Mazatlán en el programa federal Bienpesca, dijo la líder de trabajadoras de congeladoras en el Parque Bonfil, Elva Alicia Spain.

Mencionó que se registraron alrededor de 300 mujeres que serán favorecidas con el programa, gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Mazatlán, y del propio gobernador Rubén Rocha Moya, quien fue el enlace principal con el Gobierno Federal.

Pásale a leer: Programa Emergente de Granos en Sinaloa: Fecha y requisitos

“La verdad esto nos cayó de sorpresa, porque yo abordé al Gobernador y le dije, que como vino el presidente que le hiciera la petición, por parte de las 300 empacadoras, para que fueran incluidas al Bienpesca federal y mira, aquí está la respuesta de que ya nos incluyó a lo que es el programa”, comentó Alicia Spain.

La líder comentó que 257 mujeres ya se inscribieron en el padrón estatal, por su parte se espera que el resto se incorpore, ya que este apoyo es de mucha importancia, porque las capturas ya iniciaron y ellas ya esperan la llegada de los primeros barcos para comenzar a trabajar.

No todos los barcos zarparán

El líder de la Unión de Armadores Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo a Punto MX que sólo el 60 por ciento de la flota camaronera saldrá a la captura del crustáceo, debido a la difícil situación económica que vive el sector. 

“La crisis nacional, la falta de los diferente programas y apoyos hace que un gran porcentaje no pueda operar, pero el 60 por ciento está listo y ya se alistan para salir, esperamos se mantenga este porcentaje de empleo en el sector en las embarcaciones mayores”, dijo Lizárraga Manjarrez.  

El pasado 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, anunció las fechas y zonas de levantamiento de la veda de camarón a partir de las 00:00 horas a embarcaciones menores en el estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares y estuarinos de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. 

Mientras que será el próximo 15 de septiembre cuando la restricción se levante en aguas de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play