contacto@punto.mx
HURACÁN KAY

MAZATLÁN. – En sesión extraordinaria en sala de Cabildo, el Comité Local de Atención a Emergencias sostuvo una reunión para informar sobre el pasado del huracán “Kay”, el cual se mantiene como Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico Mexicano. 

La reunión fue encabezada por el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, y el Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, entre otras autoridades municipales, estatales y nacionales, además de miembros del comité.  

El titular del Servicio Meteorológico en Mazatlán, Hugo Nordahl Valdez, indicó que el sistema sigue su desplazamiento alejándose de la costa, pero sus bandas laterales dejarían lluvias de hasta 50 milímetros en las siguientes 48 horas. 

“Actualmente ya en este sistema tropical se encuentra a 515 kilómetros del sur-suroeste de Cabo, San Lucas Baja California Sur, el centro del ciclón está casi encima de Isla Socorro, esto indica que se alejara un poco más de las costas y dejara de afectar».

“Aunque sus bandas laterales en la parte sureste del ciclón, nos podrían afectar entre mañana y pasado dependiendo el desplazamiento, ahorita se desplaza a 22 kilómetros por hora y la posibilidad de precipitación por la noche madrugada aumenta la lluvia de 25 a 50 milímetros en el Sur”, dijo Nordahl Valdez. 

Por su parte, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que la presa Picachos se encuentra con un desfogue de 18 mil litros por segundo hacía el río Presidio, sin que sea de riesgo para las comunidades asentadas en los márgenes, y que se mantiene en monitoreo.  

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que la presa Picachos se encuentra con un desfogue de 18 mil litros por segundo hacia el río Presidio, sin que sea un riesgo para las comunidades asentadas en los márgenes, y que se mantienen en monitoreo. 

“Estamos atentos y vigilantes de todas las personas que viven cerca de los ríos, dándole mayor atención a la comunidad del Barrón y El Walamo”, señaló.  

Por otra parte, reconoció al Coordinador de la Policía Municipal en la zona norte, Marco Antonio Pérez Díaz, por rescatar al conductor de un vehículo que fue arrastrado por un arroyo. 

Para saber

La comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Organismo de cuenca Pacífico Norte; Dirección de Infraestructura Hidroagrícola; distrito de riesgo III Baluarte – Presidio dio a conocer el porcentaje de las presas. 

Pesas del Sur de Sinaloa Estado Actual  

PRESA                          % 

Los Horcones               85.05 

Las Higueras                71.48 

El Peñón                     100.00 

La Campana                  62.32 

Picachos                      102.37   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play