contacto@punto.mx
MUSEO DE ARTE DE MAZATLÁN

MAZATLÁN. – El Centro Histórico de Mazatlán cuenta con muchas edificaciones que guardan secretos, anécdotas y recuerdos, como el Museo de Arte de Mazatlán, que antes de serlo, fue oficina de correos y el encargado fue el papá de María Félix, don Bernardo Félix.  

De acuerdo al Instituto Sinaloense de Cultura y los Archivos del Registro Público de la Propiedad, el inmueble como tal fue construido en 1898 por el señor Pablo Hidalgo, un hombre de negocios y agente naviero que instaló una exhibición de materiales para barcos a gran volumen.  

Lee también: ¿Conoces la historia del viejo puente del Cerro de la Nevería?

Era una finca que con el tiempo fue objeto de hipotecas, permitas y ventas fraccionadas, que para el tiempo de la Revolución Mexicana, la casa albergó la oficina de correos. Recordemos que por la zona, el Centro Histórico contaba con rieles de vías de tren que salían de la antigua Aduana y pasaban precisamente por la calle Sixto Osuna.  Una muestra de estos están afuera del Museo del INAH.

La oficina de correo eran responsabilidad, o al menos era el encargado, Bernardo Félix, el papá de María Félix, quien fuera jefe de Hacienda en 1923.  

Años más tarde, fueron los talleres del periódico El Demócrata Sinaloense y las oficinas de Migración; fueron oficinas de transmisiones del ejército y después, la familia del señor Ángel Fajo instaló un negocio de artículos de pesca.  

Para la década de los 60’s se instaló un boliche.  

De finca y negocios particulares a Museo 

Fue en noviembre de 1998 que, el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, fundó el Museo de Arte de Mazatlán, que primero fue nombrado como Casa de la Cultura.  

Las autoridades estatales trabajaron en la restauración del inmueble y si pones atención, aún cuenta con altas vigas de sus años más poderosos, logrando ser el conjunto de la historia y la modernidad de Mazatlán en un solo lugar.  

En la actualidad, el Museo de Arte de Mazatlán es un espacio abierto a las propuestas de la comunidad artística, escritores, actores, pintores, músicos, periodistas, bailarines, fotógrafos, académicos y todos los que están buscando algo que expresar.  

Hay exposiciones temporales, permanentes o importantes actuales o pasadas, distribuidas en tres salas, la Carlos Bueno, la Antonio López Sáenz y la Roberto Pérez Rubio. Si lo visitas, te toma al menos unos 25 minutos en recorrer y apreciar las obras.  

El Museo de Arte de Mazatlán se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles Sixto Osuna y Venustiano Carranza, justo a una cuadra del paseo Olas Altas y frente al Museo Arqueológico. Tiene horarios de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 horas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play