contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El mes patrio ya está por llegar y con él viene no solamente las fiestas, sino también el levantamiento de la zafra camaronera en la ciudad. ¿Pero sabes en qué fecha se dará la pesca? Aquí te contamos un poco de lo que se espera durante este mes de septiembre para el sector pesquero. 

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta cuándo saldrán las embarcaciones, se estima que la zafra camaronera arrancará entre el 13 y 20 de septiembre en busca de la captura de camarón, ya que la temporada pasada se realizó el 14 de septiembre. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, dijo que hasta el día de hoy no se tiene fecha para el levantamiento de la veda de camarón, ni para la reunión de vedas o del Comité de Vedas

“Tengo entendido que la opinión técnica del Instituto Nacional de la Pesca se le entregó a la Conapesca y estamos esperando que la Conapesca dé la razón de alguna fecha tentativa; en víspera de la temporada camaronera 2022-2023, no sabemos si habrá reunión o si la Conapesca, junto con Inapesca, pondrán la fecha”, dijo. 

El dirigente señaló que están a la espera por si los convocan para una reunión, o bien, en espera de conocer las opiniones técnicas por parte del Instituto, y que ya están listos para cualquier llamado por parte de las autoridades.  

Dijo que lo que saben de los adelantos del Instituto Nacional de Pesca en cuanto a los muestreos, es que se viene un repunte en la producción y tallas del camarón azul. 

Crisis afecta a pescadores  

A pesar de esto esperan que pocas embarcaciones salgan hacia altamar en la próxima temporada debido al problema grave en la que atraviesa el sector, tras la falta de apoyos en el combustible y para ello estima que en el primer viaje partirá el 50 por ciento de la flota. 

El 25 por ciento de las embarcaciones pesqueras se les están dando mantenimiento adecuado, lo que esto significa que más de 250 barcos se quedarán en los muelles, debido a que muchos de los socios no tienen la manera de llevarlos a cabo. 

La dinámica ha sido frecuente en los últimos años, pero sería el tercero de forma consecutiva con esta situación, todo derivado de los altos costos de los diferentes insumos de las embarcaciones.  

Dato  

En la pasada temporada de camarón en el Pacífico mexicano, la zafra camaronera inició el 14 de septiembre de 2021 y terminó el pasado 20 de marzo de 2022, se obtuvo una producción de 27 mil toneladas de camarón de altamar, cantidad similar a la que se tuvo un ciclo anterior.  

Sinaloa es un gran productor de camarón de acuacultura, con 40 mil toneladas por año, con casi 600 unidades en la entidad y es de consumo nacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play