contacto@punto.mx
RIO LAS CAÑAS

ESCUINAPA. – El sector ganadero de las comunidades del sur del municipio de Escuinapa, principalmente de La Concha y La Loma, están preocupados debido al gran crecimiento que ha registrado el río Las Cañas debido a las últimas lluvias, y las que se prevén lleguen. 

Hugo Herrera Sillas, ganadero de dicha comunidad, dijo que aunque la creciente que se ha registrado a partir de este martes no causó daños severos, pero sí pudiera traer afectaciones considerables si crece más.  

Externó que la preocupación de todos es que el río salga más de su cauce y afecte las parcelas donde pasta el ganado.

Herrera Sillas expresó que la creciente que se registró el año pasado, durante el Huracán Nora, misma que inundo el poblado de La Concha, también dejó grandes pérdidas al sector ganadero y agricultor, de las cuales aún no se recuperan.

“Sí hubo perdidas, porque hubo mucho ganado ahogado, hubo productores que perdieron tres o cuatro cabezas, sumando todos, fue más o menos un centenar de animales los que murieron, existen partes muy bajas donde con cualquier crecida les llegar el agua, si este periodo sigue lloviendo se prevé una gran pérdida”, destacó.  

Apuntó que, en busca de prevenir, los ganaderos están llevando a sus animales a zonas más altas, donde una creciente no les pueda afectar.  

PC mantiene monitoreo en la zona  

Aunque hasta el momento no hay riesgos de que se desborde el Río Las Cañas, Protección Civil se encuentra monitoreando la zona para prevenir alguna contingencia. 

El coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante, llevó a cabo un recorrido por el sitio para verificar el nivel que presenta el cauce.

“Estamos en coordinación con Guardia Nacional, con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional, para en caso de que se requiera un apoyo, moverlo de manera inmediata”, expuso. 

Para saber  

Los trabajos de dragado que se llevaron a cabo en el río, tanto en la zona de Sinaloa, como la de Nayarit, fueron exitoso pues esto permitió que el río tuvieras más caja y así disminuir su posibilidad de desastres con algún crecimiento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play