contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- «Un monzón con esteroides». El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que Pakistán se enfrenta a «un implacable impacto de niveles históricos de lluvia e inundaciones«. 

Pakistán y la ONU solicitaron este martes 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de las graves inundaciones registradas en el país, que desde mediados de junio causaron más de mil 100 muertos y 33 millones de afectados. 

El gobierno paquistaní estima ya en 10 mil millones de dólares los daños causados por las inundaciones

Las tareas de socorro se intensificaron hoy para intentar ayudar a las decenas de millones afectadas por las peores lluvias monzónicas en tres décadas, que inundaron un tercio del país. 

Peores que las mega inundaciones de 2010 

 Las lluvias constantes han causado una devastación generalizada, con inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, y deslizamientos de tierra que han causado muertes, además de poner en peligro el ganado y provocar graves daños a la propiedad, precisó el de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari. 

Señaló que cientos de miles de mujeres, niños y hombres han sido desplazados por las aguas y se ven obligados a pasar días y noches en campamentos y áreas abiertas.  

 «Se teme que la escala del desastre supere con creces la de las megainundaciones de 2010», lamentó, en referencia a unas inundaciones que causaron más de 2 mil muertos en todo el país. 

‘Zona cero del calentamiento global’ 

Bhutto señaló que debido a la ubicación geográfica y la confluencia de varios factores, «Pakistán se ha convertido en la zona cero de la mayor amenaza existencial de este siglo: el calentamiento global». 

Guterres dijo que las inundaciones de Pakistán, causadas por semanas de lluvias monzónicas sin precedentes, eran una señal para que el mundo intensificara las acciones contra el cambio climático. 

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta por el cambio climático”, dijo en un mensaje de video en una ceremonia en Islamabad en la que se lanzó la solicitud de financiamiento. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”. 

Pakistán

«Esta es una crisis climática”, dijo a CNN Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Paquistán.  

“Un clima que ha sido creado principalmente por los países más ricos, contribuyendo a la crisis, y creo que es hora de que el mundo responda para apoyar a Paquistán en este momento de necesidad”. 

Damián Carrington, editor en The Guardian, resaltó que “la física básica es la razón por la cual las lluvias se están volviendo intensas en todo el mundo: el aire más cálido contiene más humedad”. 

Recordó que “según un estudio de 2021, el calentamiento global está haciendo que el monzón del sur de Asia sea más intenso y más errático, con cada aumento de 1°C en la temperatura global que genera un 5% más de lluvia”. 

“A medida que aumenta la temperatura del aire global, las nubes pueden retener más vapor de agua, lo que resulta en aguaceros más intensos o torrenciales. Es debido a esta ciencia básica que muchos modelos climáticos proyectan que los monzones del sur de Asia verán lluvias más intensas, frecuentes y prematuras”, dijo Ali Tauqeer Sheikh, experto independiente en cambio climático y agua, en Dawn. 

También puedes leer: ¿Sabes qué es el ‘Monzón Mexicano’ que afectará a Sinaloa? – Punto MX

Nación no preparada 

Ali Tauqeer Sheikh enumeró cuatro pecados capitales del desarrollo:  

I) Planificación del desarrollo y asignación de recursos de arriba hacia abajo, con la creencia de que puede reducir las vulnerabilidades locales 

II) Esquemas de desarrollo dispares, a menudo seleccionados al azar, pensando que se sumará a una tasa de crecimiento sostenible 

III) Estándares arcaicos y deficientes para el desarrollo de infraestructura, asumiendo que resistirá las crecientes necesidades de resiliencia, y  

IV) El modelo de desarrollo estatista, un sistema político que tiene un control centralizado sustancial sobre social y asuntos económicos, pensando en ello como un sustituto de las instituciones de gobierno local o los estándares nacionales de resiliencia. 

Ayesha Siddiqi, geógrafa de la Universidad de Cambridge que investigó la respuesta de Pakistán a las inundaciones de 2010, dijo a Jonathan Guyer, del medio Vox, que “todos los desastres están construidos en gran medida, son construidos por la sociedad y son construidos por las personas”. 

Explicó que las desigualdades estructurales, la mala formulación de políticas y el énfasis en proyectos de infraestructura a gran escala han hecho que gran parte de la nación no esté preparada para las inundaciones

La gente siempre quiere dinero en efectivo después de un desastre; por mucho prefieren el dinero en efectivo, digamos, en comparación con los artículos de socorro y cosas por el estilo”, dijo Siddiqi. 

“El Estado ha aprendido cómo llegar a la gente, pero lo que el Estado ha sido mucho menos hábil para manejar son los problemas a largo plazo de cómo rehabilitamos a las personas en los próximos cinco años, 10 años, para que ¿No es esto vulnerable de nuevo?”. 

¡Ve sacando el paraguas! Hay pronóstico de ciclón

Factores críticos en Pakistán

Dos factores críticos en el alto número de muertos son las inundaciones repentinas y la destrucción de los diques de los ríos, dijo la doctora Liz Stephens, profesora asociada de riesgos climáticos y resiliencia en la Universidad de Reading, Reino Unido, que forma parte de un sistema global de pronóstico de inundaciones. 

Agregó que “estamos hablando de volúmenes de agua potencialmente sin precedentes; hubiera sido inconcebible que algunas partes de estas cuencas se hubieran visto afectadas. La gente no se prepara para riesgos con los que no está familiarizada”. 

La deforestación también podría haber aumentado la velocidad de la escorrentía de lluvia en algunos lugares, dijo Stephens a The Guardian.  

“En lugar de detenerse en los desembolsos de subvenciones en efectivo, es hora de crear un vehículo de propósito especial para la transferencia de riesgos y seguros en cinco áreas clave: la vida de los trabajadores, la vivienda, el ganado, los cultivos en pie y las pequeñas y microempresas”, concluyó Ali Tauqeer Sheikh. 

Servicios en Pakistán, en alerta máxima 

Aunque las lluvias cesaron hace tres días, grandes extensiones del país permanecen bajo el agua y los ríos principales, el Indo y el Swat, aún están crecidos.  

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres advirtió el martes a los servicios de emergencia que estén en alerta máxima y dijo que las inundaciones en las próximas 24 horas podrían causar más daños. 

Los rescatistas continuaron evacuando a las personas varadas de las aldeas inundadas a un lugar más seguro. Han surgido campamentos de tiendas de campaña improvisados a lo largo de las carreteras. 

Los meteorólogos han advertido de más lluvias en las próximas semanas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play