contacto@punto.mx
Avenida del Mar Mazatlán

MAZATLÁN. – ¿Quién no conoce la avenida Del Mar? Una de las vialidades más populares del puerto debido a su ubicación, esta se encuentra frente al mar (de ahí su nombre) y recorre parte del malecón de Mazatlán, el cual es considerado uno de los malecones más extensos y bonitos del mundo.   

Actualmente vemos una avenida Del Mar muy bonita con palmeras y hasta ciclovía, pero ¿sabes cómo era en un inicio?  Esta vialidad era el principal camino de acceso a la península donde se edificó la ciudad, originalmente era el único camino que existía con esas características de vista hacia al mar.  

Fotografías vía José Luis Echeagaray

Fue construida como tal en los años 50s mismo en que avenidas como la Miguel Alemán, Ejército Mexicano e Insurgentes cambiaban la visión del puerto, esta fue sin duda una de las que más influyó al futuro Mazatlán.  

Los primeros trabajos del Malecón se hicieron en 1871, la obra consistió en darle una empalizada a la calle, lo curioso aquí es que estos trabajos se realizaron sin imaginar que más adelante se convertirían en los primeros indicios de la avenida turística más importante del puerto que es reconocida a nivel nacional.

En fotografías antiguas se observa con lámparas curveadas, y rampas para bajar a la zona de playa. Históricamente por ahí circulan las típicas arañas y pulmonías, y surge uno de los términos más populares del puerto «maleconear».

Fotografías vía José Luis Echeagaray

Lo que te ofrece  

A lo largo de este, puedes observar, además del mar y las tres islas, un sinfín de monumentos, piezas emblemáticas del puerto que van contando nuestra historia; está el monumento a la familia de Antonio López Sáenz, el de la pulmonía, el de los lobos marinos, el Monumento al Pescador, siendo este último uno de los más populares.  

Fotografías vía José Luis Echeagaray

Las remodelaciones  

Recientemente ha tenido algunas modificaciones, por ejemplo, en 2014 durante la administración de Carlos Felton se comenzaron a colocar palmeras, las cuales representaron un cambio radical. Junto con la plantación de 350 palmeras que fueron donadas por el ejido de la Isla de la Piedra, se sustituyó la losa de concreto dañada y se colocó un barandal.  Asimismo, se colocaron bancas de mármol, todo esto con una inversión de 30 millones de pesos. 

Al poco tiempo, en 2017 el presidente municipal, Fernando Pucheta, pintó las columnas de concreto, las guarniciones de las banquetas, camellones, sustituyó luminarias, columnas, barandal perimetral y limpieza general. 

En 2018 con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres inauguraron la obra de sustitución del pavimento con concreto hidráulico, en una longitud de 6.5 kilómetros y una inversión de 135 millones de pesos, obra que incluyó todas las reposiciones de agua potable y drenaje. 

Para saber  

Avenida Del Mar comienza en el cruce con avenida Gutiérrez Nájera y termina en la glorieta “Perla” de la avenida Rafael Buelna. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play